¡Urge! Actualizar Programas de Desarrollo Urbano en municipios

Frena el crecimiento de las ciudades y el establecimiento de nuevas inversiones en la entidad.

|
Es urgente que el cabildo apruebe el nuevo PDU. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 11 municipios de Quintana Roo carecen de Programas de Desarrollo Urbano (PDU) actualizados, lo que frena crecimiento de las ciudades y el establecimiento de nuevas inversiones en la entidad, o en su caso, promueven proyectos no amigables con el medio ambiente, afirmó Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI).

Precisó que es urgente que todos los municipios del estado estén actualizados para que a través de esta herramienta haya un cuidado del medio ambiente.

También te puede interesar: Invierten 80 millones de pesos en programa 'Proagro Productivo'

“Los programas de desarrollo urbano son sumamente importantes para todos los municipios, porque dan certeza jurídica a los inversionistas y, si no están actualizados, entonces se pierden inversiones amigables. En el caso de Othón P. Blanco sabemos que está concluido pero falta que se publique”.

En el caso del Othón P. Blanco señaló que es urgente que el cabildo apruebe el nuevo PDU para garantizar mediante un instrumento jurídico el desarrollo de nuevas inversiones en la zona sur del estado.

“Cuando se hacen obras sin un proyecto estratégico a largo plazo, impactan en todo el cambio climático, porque no hay estudios de vialidades, de semáforos, alcantarillas. En el caso de Chetumal un claro ejemplo es la renovación de la avenida Héroes que no se  termino y tiene una gran cantidad de problemas de banquetas, entradas y eso que iba a ser una vialidad turística”.

Claudia Granados Méndez, secretaría general del Ayuntamiento capitalino, señaló que desde hace un mes el PDU del municipio está listo, pero fue enviado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para su validación.

Fomentar el aprovechamiento

“Estamos esperando que la Seduvi nos de la constancia de congruencia para que nosotros lo podamos enviar al Cabildo y posteriormente publicarlo para que entre en vigor; llevamos 20 días, casi un mes esperando que nos den la respuesta, la cual sino nos entregan no podemos publicar”.

Agregó que el Programa de Desarrollo Urbano estipula el ordenamiento territorial y una visión interinstitucional, que coadyuven a fomentar el aprovechamiento eficiente del espacio construido, es decir es un programa que contribuye al crecimiento ordenado y competitivo del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton