Aumenta el interés por el trueque de productos orgánicos

La "Eco Feria de Trueque Libertaria" de Puerto Morelos lleva poco más de tres años de estarse efectuando.

|
Los puestos ofrecen diversos productos saludables, orgánicos, artísticos, locales y ecológicos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Puestos que ofrecen diversos productos saludables, orgánicos, artísticos, locales y ecológicos, se colocan entrada la tarde del segundo sábado de cada mes en la alcaldía de Puerto Morelos.

La "Eco Feria de Trueque Libertaria" de Puerto Morelos deja huellas tras poco más de tres años de estarse efectuando. Poco a poco personas se acercan en la fecha señalada a la palapa de “Los abuelitos”, la cual se encuentra a un lado de la biblioteca de la colonia Zetina Gasca, para efectuar un trueque.

Oscar Ramón Canul González, vocero de esta feria comentó con pasión que este lugar de encuentro se presta para la charla, la música sudamericana, la trova y las historias de los primeros que echaron raíces.

En medio de este gran vínculo entre cultura culinaria, ecológica y musical, llegan por lo general productores conscientes de los municipios Tulum, Playa del Carmen y Benito Juárez, los cuales exponen para el trueque mercancías que salen del sacrificio de horas de esfuerzo en el campo y del sudor de sus manos.

Para Canul González es importante que todos los que asistan respeten los acuerdos de esta feria. Entre las cuales se encuentran ser libres de realizar un trueque y de preferencia realizarlos de manera inmediata.

Artículos nuevos o viejos en buen estado, alimentos libres de agrotóxicos, o sea de pesticidas, praguicidas, desinfectantes, biocidas, agroquímicos, así como transgénicos, los producidos a partir de un organismo modificado genéticamente.

Los que llegan con harinas no deben ser las realizadas de manera industrial, así sucede con los que se dedican a la miel y sus derivados, pesca y los agricultores. Se realizan trueque de semillas nativas.

Surgimiento de la idea 

Parte de una experiencia de protección ambiental y diferentes mercados, los cuales se basan en el intercambio y el factor humano. Además de un estudio de economía solidaria a nivel mundial, un método antiguo que se está olvidando y con este tipo de propuesta, aportan su grano de arena por este método longevo.

En México existen 11 estados que se dedican al comercio justo. En la región sureste Chiapas, Mérida y Quintana Roo, realizan esta responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental garantizando a los consumidores que sus productos fueron evaluados con estándares rigurosos que apoyan el bienestar de los agricultores.

El chocolate, azúcar, café y la miel, son productos que están en la mira para reducir la pobreza a través del comercio, creando oportunidades a productores en desventaja económica con registros sobresalientes en las áreas de salud, medio ambiente y sostenibilidad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton