Restringen la pesca en el puente Nizuc de la zona hotelera de Cancún

Advierten que la pesca en esa zona ya se salió de control y pone en riesgo el ecosistema.

|
La zona se había salido de control, pues algunos utilizaban pequeñas lanchas para pescar. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La pesca recreativa o de consumo en el puente Nizuc representa un riesgo para los recursos naturales del área, por lo que el Ayuntamiento de Benito Juárez, en conjunto con autoridades federales, impuso restricción a la actividad.

Jorge Aguilar Osorio, secretario de la comuna, indicó que el tema ya fue abordado en la mesa de seguridad y se trabajará junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para establecer sitios alternativos, pues bajo el puente se pescan ejemplares que ni siquiera alcanzan el tamaño adulto.

“Tenemos pescadores 24 horas en el puente tirando atarraya y matando pececitos. Estamos ya en esa regulación, por lo pronto nadie puede estar sobre el puente de Nizuc”, dijo.

El funcionario detalló que se están buscando otros puntos donde se pueda realizar esta actividad, pero en este sitio que enlaza el mar con la laguna Nichupté ya se salió de control.

“No se vale porque están entrando con cayuco (pequeña lancha), están poniendo red alrededor del arrecife. Si uno hace una toma de lo que era hace ocho años el arrecife a lo que es hoy, es un cementerio”, aseveró.

El puente se encuentra en la zona de influencia del área protegida Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, una de las barreras de corales más importantes del mundo.

Cuando se pesca en el sitio, añadió Aguilar Osorio, se frena el ciclo de vida de muchas especies que cruzan para pasar del mar a la laguna en su etapa de reproducción, y cuando salen de la laguna al mar los ejemplares para su desarrollo.

Desde abril de 2018 la entonces Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) declaró zona de refugio ocho hectáreas del polígono del Puente Nizuc.

Lo más leído

skeleton





skeleton