Prohíben la venta de cigarros electrónicos

Hasta el momento las autoridades sanitarias no han detectado ninguna irregularidad.

|
La población pone en riesgo al inhalar el producto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades sanitarias exhortaron a la población a no adquirir ni utilizar los cigarrillos electrónicos, por no existir evidencia científica de que el producto sea una alternativa médica para dejar de fumar. Además, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios sancionará a los establecimientos que permitan su uso en interiores, pues está igualmente prohibido, informó el verificador sanitario de la comisión, José Antonio Ruíz Ortiz. 

Hay una modificación de la Ley General para el Control del Tabaco en su artículo 16 fracción VI que prohíbe este tipo de productos por no tener un sustento científico para que puedan ser utilizados. En consecuencia se le notifica a la población que se abstenga de adquirir y consumirlo por correr riesgos en su salud”

El pasado 28 de agosto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió la venta del cigarro electrónico en establecimientos mercantiles, comercializadoras e internet por la falta de pruebas de la eficacia y seguridad del producto, además de no ser una alternativa probada para dejar de fumar. 

Cigarros electrónicos

Esta disposición deriva de la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó prohibir el uso de cigarrillos electrónicos en espacios cerrados, así como la venta a menores de edad.

A 11 días de la recomendación de la Cofepris, las autoridades sanitarias en la entidad no han detectado ninguna irregularidad con respecto a la distribución y venta del producto inhalante. 

Sustancias

Al no tener un instructivo sobre las sustancias que se inhalan a través del producto que se evapora, el entrevistado explicó que la población se pone en riesgo, tanto del que la consume como el fumador pasivo. 

Para evitar problemas de salud graves, la Comisión mantiene la vigilancia en la importación, distribución y venta de los cigarros electrónicos, además del uso de este producto en espacios cerrados.  

Lo más leído

skeleton





skeleton