Prohibido muñecos de 'Año Viejo'; autoridades aplicarán sanciones en Chetumal
Conforme a la legislación aplicable a quién sorprendan vendiendo, comprando o utilizando pirotecnia explosiva serán sancionados.
Los muñecos de “Año Viejo” están prohibidos en Chetumal, por lo que los tres órdenes de gobierno realizarán operativos para detectar a aquellos que “revienten” este tipo de muñecos y aplicar las sanciones correspondientes.
Manuel Santibañez Cortés, director general de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, señaló que se decomisarán cualquier muñeco de “Año Viejo” que se detecte en los recorridos que se efectúan en todas las colonias de la capital del estado.
Exhortó a la ciudadanía a no vender ni comprar pirotecnia explosiva porque además de ser ilegal, representa un grave riesgo para la seguridad de las familias, los animales y el medio ambiente.
Precisó que quienes sean sorprendidos vendiendo, comprando o utilizando pirotecnia explosiva serán sancionados conforme a la legislación aplicable, del mismo modo adquirir pirotecnia explosiva también conlleva sanciones legales para quienes la compren, además de poner en peligro su seguridad y la de los demás.
“Este 31 de diciembre los operativos de seguridad se incrementarán en las colonias de la capital del estado y la recomendación es evitar el muñeco de Año Viejo lleno de pirotecnia explosiva”.
Santibañez Cortés agregó que en los festejos de Nochebuena y Navidad, la colonia en la que se registró el mayor número de reportes de uso de pirotecnia explosiva fue Forjadores, al oeste de la capital del estado.
A pesar de estos incidentes, el reportado en estos festejos fue saldo blanco, y el objetivo en este fin de año es lograr nuevamente el reporte de saldo blanco.
“Tuvimos reportes cerca de las 12:00 de la noche, por lo que hicimos nuestros recorridos en las colonias donde se efectuó el reporte, y al notar la presencia de las unidades policiacas, las personas dejaron de tirar la pirotecnia y se metieron a sus casas”.
Añadió que en el festejo de fin de año se trabaja con nuevas estrategias para evitar que la incidencia en el uso de pirotecnia explosiva incremente este 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025.