Prohibirán pirotecnia en época decembrina; preparan operativos y sanciones en PDC
Las sanciones consistirán en el decomiso del producto y la multa económica que aplican las dependencias municipales.
Para estas festividades decembrinas quedó prohibido el uso de pirotecnia explosiva, con el fin de evitar accidentes como ha ocurrido en otros años; ante esto, la autoridad local prepara operativos contra la comercialización de estos objetos.
Estefanía Mercado Asencio, presidenta municipal de Solidaridad, dijo que buscarán evitar cualquier percance de este tipo en esta temporada, pues en años anteriores han ocurrido incendios de palapas y lotes baldíos.
“Es importante hacerles saber un comunicado muy importante por esta administración, que no se va a permitir ningún tipo de pirotecnia ni derivados en Solidaridad, no está permitido, no lo vamos a tolerar para que tomen sus precauciones, por favor, porque con esos evitamos los riesgos”, dijo Mercado Asencio.
Hasta ahora no se ha detectado la comercialización de estos productos, cuando las festividades típicas de este mes comienzan a incrementarse. En años anteriores, algunas tiendas de abarrotes vendían estos productos, en algunos casos, de manera clandestina.
“Se van a hacer operativos, efectivamente, con el equipo de Protección Civil y es importante que nuestra ciudadanía nos apoye. Guadalupe Reyes no es sólo responsabilidad de las instituciones, necesitamos el apoyo de los ciudadanos que viven en Playa del Carmen para que tengamos un saldo blanco”, abundó Mercado Asencio.
Este fin de semana, no obstante, se escucharon en varios puntos de la ciudad explosiones al parecer por la quema de los denominados cuetillos, por lo que se presume que se está comercializando este tipo de artefactos.
Las organizaciones defensoras de animales critican constantemente el uso de estos artefactos porque provoca ansiedad en los perros y en los gatos.
Estos animales, según han mencionado estas agrupaciones, tienden a perderse en épocas navideñas y fin de año, cuando se utiliza en exceso la pirotecnia explosiva.
Para este fin de año, las sanciones consistirán en el decomiso del producto y la multa económica que aplican las dependencias municipales.