Asentamientos irregulares exhiben falta de vivienda en Quintana Roo

El gobierno busca impulsar políticas que permitan reducir los precios de las casas.

|
Los asentamientos irregulares carecen de infraestructura y servicios básicos como, agua, drenaje, electricidad, entre otros. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La proliferación de asentamientos irregulares en el estado es la principal evidencia de que la población está ávida de una casa donde asentarse y tener un patrimonio para su familia, opinó el presidente del colegio de arquitectos de Quintana Roo, Eloy Quintal Jiménez.

A fin de contrarrestar esta problemática dijo, las autoridades vinculadas con este rubro deben establecer las estrategias y mecanismos necesarios para la adquisición de viviendas, sobre todo, para aquellos sectores de la población que perciben dos o tres salarios mínimos al día.

Actualmente dijo, el gobierno federal busca impulsar políticas que permitan reducir los precios de las viviendas y los diferentes sectores de la clase trabajadora puedan acceder a ello.

Sin embargo, hasta el momento, al no estar consolidadas estas propuestas, las familias que necesitan un lugar donde vivir se ven obligadas a incurrir en acciones no apropiadas para el desarrollo urbano, dando pie al surgimiento de asentamientos irregulares.

“Esto significa que nos esta faltando atender a un sector o una parte que está demandando vivienda, zonas urbanizadas, con posibilidades económicas para hacerse de ellas y de esta manera contar con un patrimonio para sus familias”, explicó.

Los asentamientos irregulares carecen de la infraestructura, así como servicios básicos tales como agua potable, drenaje, electricidad, entre otros.

Además, sus habitantes tienen mayores riesgos de contraer enfermedades y a una mayor mortalidad debido a sus niveles de pobreza y la influencia negativa del medio ambiente donde residen.

La dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, cuenta con un inventario de siete asentamientos irregulares, de los cuales cuatro están localizados en la población de Calderitas y tres en Chetumal. En estas áreas cohabitan por lo menos 780 familias.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil, estima que en Othón P. Blanco hay por lo menos dos mil 650 casas endebles, donde habitan 13 mil 250 personas, aproximadamente.  

Lo más leído

skeleton





skeleton