Promoción e inversiones
Generó ruido la noticia imprecisa de que "México no participaría en la Fitur 2025". Pero ayer mismo...
Generó ruido la noticia imprecisa de que "México no participaría en la Fitur 2025". Pero ayer mismo la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, confirmó la participación en esta importante feria internacional en Madrid, España, del 22 al 26 de enero. La titular de la Sectur avisó, además, que México sí será "país socio", en 2026, para fortalecer la presencia no sólo con los países participantes, sino ante todo el mundo con miras a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA ese año. ¿Sería, entonces, una decisión estratégica?
Queda claro que sí estará en 2025 (aunque no como socio), cuando se espera la participación de 8 mil 500 empresas, unos 150 países y más de 6 mil medios de comunicación especializados, con cerca de 250 mil visitantes.
La promoción no se abandona, se capitaliza, pues habrá presencia en otras 13 ferias internacionales de talla mundial. Menos por un "cruce diplomático". Se dijo también, por ejemplo, que caían las inversiones y no es así. Para muestra Quintana Roo con sus 12 destinos, que se encuentra en un momento histórico de crecimiento y desarrollo.
En el último mes, el Caribe Mexicano ha tenido un incremento en la confianza de los inversionistas extranjeros, quienes han canalizado más de mil millones de dólares para diferentes proyectos de oferta turística.
Ese flujo de inversión no solamente reafirma la certeza y estabilidad que caracterizan a la actual administración federal, sino que también sienta las bases para un futuro más próspero, con el estado como líder nacional en el sector.
Es decir: tampoco cayeron las inversiones, ni con la continuidad del gobierno 4T ni con los primeros anuncios económicos de Claudia Sheinbaum ni más recientemente con las diferencias entre actores de los gobiernos mexicano y español.
Durante los primeros siete meses del año, Quintana Roo incorporó 4 mil habitaciones a las ya 133 mil existentes. Hacia fin de este 2024 podrían conocerse más inversiones para los próximos años.
De acuerdo con la Secretaría estatal de Turismo, de enero a julio se reflejó un crecimiento del 1.5% en la afluencia a los 12 destinos en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un total de 12.5 millones de visitantes, así como un incremento del 14.25% en la llegada de cruceristas, que alcanzaron más de 4.3 millones.
Son cifras fabulosas que dan cuenta de un buen periodo. Lo que sigue es cuidar lo ganado y enfrentar los retos para mantener un liderazgo que ninguno en la región podría arrebatar.