10 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Congreso pide prestado impuesto

Dispondrán de los recursos para invertir en infraestructura y promoción turística.

El sector hotelero apoya los planes de la administración estatal. (Israel Leal/SIPSE)
El sector hotelero apoya los planes de la administración estatal. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Congreso pide prestado impuestoCompartir en Twiiter Congreso pide prestado impuesto

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Debido a que 70% de lo que se recauda de impuestos se destina al pago de la deuda que dejó la administración anterior, por lo cual se trabaja con un presupuesto corto, es que se le pidió a los hoteleros un lapso de dos años para manejar el recurso que se recauda del 3% del impuesto al hospedaje, para otros rubros y no sólo para promoción, señaló Gabriela Angulo Sauri, diputada presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado.

“En la última plática con el sector (hotelero) que tuvimos en el Congreso, se les pidió el apoyo para que por lo menos en el primero y segundo años de la administración de Carlos Joaquín González, se le apoyara con un 70% para infraestructura y un 30% para promoción, eso fue lo último que platicamos y quedamos de acuerdo, ellos están apoyando esta causa”, declaró.

También te puede interesar: Consejo de Promoción turística arranca sin deudas

Lo anterior, abundó, para invertir en infraestructura y tener otros productos que ofertar, particularmente en el sur del estado, donde hay sitios arqueológicos muy importantes, pero que no tenían la infraestructura necesaria, como el caso de Xcabal, que es un sitio incluso más antiguo que Chichen-Itzá, pero al que ningún gobernante anterior le había puesto interés para dotarlo de la infraestructura que necesita.

“Había mucha incertidumbre en cuanto al manejo, porque siempre se han quejado que no había promoción, pero no todo es promoción, porque, por ejemplo, las rutas aéreas son importantes, la infraestructura de las ruinas son importantes, es un complemento de todo”, mencionó.

Angulo Sauri dijo que el sector no debe tener incertidumbre en el manejo de los recursos, resaltando el hecho de que se ha trabajado de forma transparente, y a diferencia de la administración anterior, los hoteleros fueron al Congreso, en donde fueron escuchados y en donde se les expuso los planes de la administración, “esa coyuntura que se está dando es un paso muy importante en Quintana Roo… además se está analizando incrementar presupuesto para el turismo, porque no es suficiente lo que se tiene”, comentó.

En contraparte, el sector hotelero ha manifestado su apoyo al gobernador del estado y entiende la gravedad del problema que representa saldar la deuda, pero ha mantenido su postura de que se deben de transparentar los recursos y que lo recaudado por impuesto al hospedaje debe ser íntegro para promoción.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios