Promueve celebración mexicana de Día de Muertos

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel fomenta la preservación de las tradiciones mexicanas.

|
Buscan que los jóvenes conozcan la tradición mexicana. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con concursos de altares, pintura, maquetas, calaveritas, visitas guiadas y otras expresiones artísticas, promueve desde hace 21 años la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) la celebración mexicana del “Día de Muertos”.

Juanita González Flores, directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS) del Museo de la Isla, explicó que si bien al ser un destino turístico proliferan las celebraciones extranjeras como el “Halloween”, los programas de institución que encabeza buscan rescatar, promover y difundir las tradiciones mexicanas.

La directora de PAS dio a conocer que durante los inicios de la Fundación los trabajos fueron enfocados a implementar programas de conservación, promoción y difusión de la tradición del “Día de Muertos”, principalmente entre los alumnos de nivel básico y medio superior.

La entrevistada puntualizó que gracias al trabajo realizado se ha logrado que los alumnos conozcan el significado de la tradición mexicana, los elementos que integran los altares y, sobre todo, que se incentive a continuar con la celebración.

Recordó que anteriormente los infantes y jóvenes confundían la celebración del “Día de Muertos” con el “Halloween”, incluyendo los elementos de la festividad extranjera en los altares de las diversas regiones de la República Mexicana. Dicha situación se ha mitigado, definiendo cada celebración, según los reportes de los centros educativos de la isla. 

Lo más leído

skeleton





skeleton