Alistan colegios amparos contra ISR

La reforma fiscal cataloga a las instituciones educativas como empresas con servicio de enseñanza.

|
Las escuelas promoverán los amparos en este mes de febrero. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 25 colegios particulares de Quintana Roo se unen a cientos de escuelas a nivel nacional para promover su recurso de amparo colectivo en contra del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Armando José Castillo Rendón, presidente de la Confederación de Escuelas Particulares A.C., en Quintana Roo (Fepac), mencionó que con el nuevo régimen fiscal habrá severas afectaciones económicas y se verán reflejadas en el momento que colegios particulares decidan cerrar operaciones, por ello, dijo que el amparo será promovido el próximo 12 de febrero y se unirán a nivel nacional. 

Argumentó que la reforma fiscal al cambiarles de título de instituciones educativas a empresas con servicio de enseñanza para cobrarles el impuesto, no consideró que al surgir las escuelas privadas, hubo un acuerdo en el que se comprometían en otorgar el 5% de becas del total de la matrícula de estudiantes. 

Con la reforma, no sólo tendrán que seguir con este apoyo, sino que harán una doble contribución. Dijo que no hay manera de recuperar del 5% de becas el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Castillo Rendón habló de que este gravamen resultó impositivo y como consecuencia aumento de colegiaturas. “A nivel nacional perderemos más de 450 mil alumnos”.

Comentó que al cobrar este impuesto hay una fuerte probabilidad que hayan despidos, disminución de matrícula afectando tanto a personal docente como a padres de familia que se verán lesionados en su economía.

Luis Gerardo Téllez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo A.C. (Auppac), comentó que no está de acuerdo que las escuelas privadas sean tratadas como empresas y no como escuelas, pues no son una competencia para el estado sino un auxiliar.

Con la anterior Ley del Impuesto Sobre la Renta, las escuelas privadas estaban consideradas como centros educativos y no como empresas. Los representantes de las universidades privadas dijeron que no conocen una sola empresa que otorgue becas como lo hace una escuela privada. 

Ángeles de la Rosa, jefa de gestión educativa del Bachillerato Naciones Unidas “El Papalote”, comentó que están decididos a unir fuerzas y cambiar la visión que tiene el estado de que una escuela privada es un negocio.

José Gabriel Cocom Carrillo, abogado fiscalista, explicó que el recurso de amparo es la vía recomendable y a pesar de que las escuelas privadas lo promuevan, no los exime de pagar sus impuestos conforme al nuevo régimen fiscal. Dijo que será el juez el único facultado para otorgar una resolución que apruebe o no el amparo y esto podrá llevar desde seis meses hasta dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton