Promueven ejidatarios Laguna Chakambacam

Buscan crear un desarrollo ecoturístico, sustentable y amigable con el medio ambiente.

|
Representa una fuente de ingresos para los ejidatarios. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eddy Bonilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- Ejidatarios de la Laguna Om y Nicolás Bravo en el sur de Quintana Roo, además de conservar sus bosques y selvas promueven la laguna Chakambakam’ para crear un desarrollo ecoturístico, sustentable y amigable con el medio ambiente.

Alfonso González, ejidatario, informó que el trabajo de conservación, el cuidado del medio ambiente y la hermosa laguna compaginaron para crear el proyecto ecoturístico.

“El cuerpo de agua es majestuoso se pueden apreciar gran cantidad de peces durante el día, lagartos por la noche y en toda la reserva es posible apreciar desde monos, pavos de monte, faisanes y una gran cantidad de aves”, destacó.

También te puede interesar: Protegen a La Laguna de los Siete Colores de visitantes

El proyecto, dijo, representa una fuente de ingresos para los ejidatarios, quienes de manera organizada se encargaron de la creación de senderos, caminos, veredas, así como de la limpieza de los mismos.

“El cuerpo de agua es majestuoso se pueden apreciar gran cantidad de peces".

“Ya tenemos algunos visitantes, nacionales y extranjeros, todos amantes de la naturaleza que vienen a disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, vienen a tomar fotografías o videos de la flora y fauna, a recorrer la laguna en kayaks de día y canoas de noche”, dijo.

Raúl Santos, ejidatario, señaló que dentro de las proyecciones que se tienen para el destino, ecoturístico, es poder edificar pequeñas cabañas, amigables con el medio ambiente que permitan una estancia más placentera a los visitantes.

“En el día hay muchas actividades por hacer, pero en la noche también hay y sólo pernoctando en la zona pueden verse búhos, murciélagos, entre otras especies. La estancia permite a los turistas disfrutar de platillos y bebidas de la región, preparados por las mujeres usando fogón, leña y carbón vegetal, técnicas tradicionales heredadas por sus ancestros”, detalló.

Daniel León, empresario local y ejidatario, se mostró muy contento con el proyecto y aseguró que hay gran potencial para poder sacarlo adelante.

“Nos enorgullece que mucho de nuestro turismo sea nacional, tratándose de este lago que es Chakambakam, un lugar natural es mostrarle a nuestros visitantes toda la riqueza natural que tenemos aquí en México”, dijo.

Los ejidatarios cuentan con 35 mil hectáreas, de las cuales pretenden conservar y crear una reserva forestal que se sume a su proyecto denominado Chakambakam, invitan a los amantes de la naturaleza y de las aventuras a visitarlos; cuentan con guías expertos y capacitados, aseguran es una experiencia única.

Lo más leído

skeleton





skeleton