Promueven la preservación y del caracol chivita en Bacalar

La especie en riesgo, se desarrolla de forma lenta y se encuentra menos de un caracol por metro cuadrado.

|
Los alumnos realizaron varias actividades para aprender sobre la preservación de esta especie. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Estudiantes de diversos niveles educativos de la cabecera municipal de Bacalar, participaron en una serie de actividades encaminadas a promover la preservación y cuidado del caracol chivita, especie en riesgo, que cada año hace su aparición en la Laguna de los Siete Colores en los meses de julio y agosto, para reproducirse.

Decenas de pequeños de varias escuelas primarias de la localidad, participaron en el concurso de dibujo que promovieron estudiantes de la Universidad de Quintana Roo junto con el ayuntamiento. En tanto, jóvenes del nivel de secundaria y medio superior, participaron en talleres y pláticas sobre la importancia de la preservación de esta especie.

También te puede interesar: Investigan la reproducción del caracol “chivita”

José Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, indicó que el molusco, forma parte del ecosistema de ese cuerpo lagunar y la preservación depende de todos los ciudadanos, aunque para ello resulta necesario destacar la importancia que representa en el ecosistema de la Laguna de los Siete Colores.

Ese motivo dio origen a la Primera Feria del Caracol Chivita, que contempla diversas ponencias, un reportaje audio visual del “caracol Chivita”, concurso de carteles y dibujos, un taller de artes plásticas y una exposición fotográfica, entre otros, que tienen por objeto, crear conciencia sobre el cuidado de este característico molusco que ocupa la Laguna para su reproducción.

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en estudios realizados, detectó baja densidad de población en algunas zonas de la Laguna, a razón de menos de un caracol por metro cuadrado, debido a que su crecimiento es lento y a que no existe un cuidado específico para su preservación, lo que traería consigo, el perjuicio a una cadena alimenticia que conforma ese ecosistema, pues de ello dependen varias aves de la zona.

Por lo pronto, la policía municipal, mantiene vigilancia para que no se extraiga el molusco de manera furtiva, aunque no hay alguna ley que lo evite, ya que se trata de aguas federales, de modo que tienen que recurrir a la concientización ciudadana, para evitar la extinción del caracol chivita en la Laguna de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton