21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Promueven garantías individuales de personas discapacitadas

Trabajan en un informe nacional sobre violación a derechos humanos de personas con discapacidad.

Hacen valer los derechos de las personas con capacidades diferentes. (Redacción/SIPSE)
Hacen valer los derechos de las personas con capacidades diferentes. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven garantías individuales de personas discapacitadasCompartir en Twiiter Promueven garantías individuales de personas discapacitadas

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los visitadores del área de capacitación a la discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizan un recorrido en las entidades federativas para conocer el panorama en materia de derechos humanos entre este sector poblacional, donde también promueven garantías individuales de personas con discapacidad, informó la directora general del área, Melba Adriana Olvera Rodríguez. 

“Dentro de la estrategia a nivel nacional estamos visitando las entidades federativas donde promoveremos, protegeremos y supervisaremos la protección de las personas con discapacidad, hablamos de inclusión y derechos humanos. Es importante que esto sucede, para ello es necesario que el resto de la población conozca los derechos humanos de las personas con discapacidad”, comentó. 

Los visitadores de la CNDH trabajan en al conformación de un informe nacional sobre violación a derechos humanos de personas con discapacidad, pues el último registro que tienen del país pertenece al 2012, donde apenas hubo 700 quejas. 

Asociaciones civiles

Mencionó que los resultados obtenidos en las visitas los darán a conocer en octubre, y darán la pauta para tomar medidas en beneficio de este sector poblacional, que lamentablemente no tiene la cultura de la denuncia.

Las acciones a realizar serán en conjunto con las Asociaciones Civiles, pues son los que tienen el contacto con la población y tienen un mayor acercamiento que ayuden a promover un cambio de cultura en beneficio de la inclusión.  

Sin barreras 

Olvera Rodríguez dijo que una discapacidad no es un virus, ni enfermedad, por lo que no deben existir barreras que dificulten el desarrollo de las personas con alguna discapacidad. Algunas de las dificultades son la falta de rampas, o en su caso obstaculizar las mismas.   

En tanto, Ernesto Rosas Barrientos, visitador adjunto, dijo que aunque haya un solo individuo con discapacidad es suficiente para la institución, administración y organización se ocupen de buscar como garantizarle a esa persona la validez de sus derechos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios