Promueven la conservación de las selvas y bosques en los ejidatarios

Autoridades ambientales buscan que se brinde estabilidad sustentable en la región y que sea de interés local.

|
Las autoridades ambientales buscan un acercamiento entre la sociedad y la selva. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades ambientales estatales buscan fortalecer la relación de la sociedad con los bosques a través de mecanismos de conservación y aprovechamiento responsable de los bosques a través de sus figuras comunitarias, públicas o privadas.

De acuerdo con al secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, recientemente se realizó un taller regional de intercambio de conocimientos y experiencias, cuya idea principal es que sea un aprovechamiento que brinde sustentabilidad a la región, de interés local y que permita ofertarse dentro de la necesidad de los mercados locales e internacionales.  

También te puede interesar: Preservan la biodiversidad de México con proyectos piloto en Q. Roo

“Dicha estrategia tiende a fortalecer y vincular la calidad de vida de los productores, reducir la pobreza y fomentar la equidad, porque se ha comprobado también que cuando los dueños obtienen beneficios económicos de sus bosques, hay interés por mantenerlos productivos y por conservarlos”,

Reconocen el valor de la selva

Precisó que Quintana Roo cuenta con una superficie de cuatro millones 455 mil 627 hectáreas de las que 84.65% son forestales y aunque los problemas ambientales y los cambios en el clima mundial, provocados por la pérdida de la superficie forestal, la contaminación del aire y de los ríos, han dado por resultado que la sociedad reconozca nuevos valores de los bosques, que antes no eran tan claros, es interés de las autoridades buscar soluciones a estos problemas mediante el uso racional de los recursos sin destruirlos y que se puede lograr la conservación a través del buen manejo.

“Tenemos muchos ejidos y comunidades que están realizando un buen manejo forestal comunitario, por ejemplo, el ejido Noh Bec, en Felipe carrillo Puerto, que tienen un programa de manejo forestal vigente en donde todas las actividades están definidas y encaminadas a la conservación de sus recursos forestales, tienen una visión de largo plazo pensando en las generaciones futuras”, dijo.

Agregó que a través de la Red Productores de Servicios Ambientales, A.C. (Repseram), conformada por 36 ejidos, 33 del municipio de José María Morelos y tres ejidos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se buscan estrategias para formar empresas forestales ejidales con el fin de mejorar el bienestar de los ejidos a través del manejo y aprovechamiento sostenible de sus selvas.

“Una selva bien manejada con la aplicación de buenas prácticas, diversificación de especies y productos, mayores ingresos, empleos, infraestructura caminera, equipo y capacitación, principalmente, fomentando con esto el desarrollo forestal comunitario”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton