¿Conoces la medicina mexicana alternativa?

Don Mario, un incansable promotor de la herbolaria, lleva 52 años ha recetado “fórmulas” para curar las enfermedades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con don Mario se cura todo o casi todo; y aunque los incrédulos lo desmienten, el septuagenario imprime todo su conocimiento con cada uno de sus pacientes de los que ya perdió la cuenta, pero que ven en él una alternativa para sus males.

Si uno está mal del bazo o del intestino e inclusive del hígado, lo primero que le va a atender Mario Alvarado Inaal es el colon.

-¿Por qué el colon?

-Ese es el órgano que nos enferma más, porque de ahí depende nuestra salud, es lo más importante, ni siquiera el corazón. En el colon se acumulan las toxinas que nos van minando el cuero, si tienes limpio el colon estás sano.

Hay varios tipos de tratamientos para el colon, pero el más completo, que es para personas que tienen colitis aguda, y uno que otro malestar relacionado con ello, alcanza a 33 plantas, que se mezclan con diferentes dosis, según los síntomas del paciente, durante 20 días; entre ellas está el diente de león, cuachalalate, valeriana, boldo y otras.

“Yo tengo esto como herencia de mis abuelos y padres, toda la familia se dedica a la herbolaria. Creo que somos una alternativa y hasta un complemento de lo que hace la medicina de patente, pero ahí te recetan para aliviar malestares pero no curan; sin embargo, las plantas sí,  esa es la gran diferencia”, asegura el originario de Peto, Yucatán.

Hace tres años, atendía en su casa. Por recomendaciones llegaba la gente en busca del remedio, pero después decidió compartir su sabiduría con más personas que mezclan la herbolaria con la medicina de laboratorio.

No están peleadas, dice él, incluso Laura Roa Rosique, médico general con cédula profesional, recomienda a sus pacientes tratamientos alternativos, no sólo la herbolaria sino la acupuntura, ozonoterapia, homeopatía y otras técnicas medicinales.

También te puede interesar: ¿Conoces los beneficios de la chaya?

El único en Playa del Carmen

Para Mario, quien ha dedicado 52 años a la herbolaria, también es importante, y en Playa del Carmen no se tiene conocimiento de otro establecimiento como el suyo, herbolario.

Pero no sólo se enfoca en la colitis, que está relacionada con afecciones en el bazo, el páncreas, la vesícula, el hígado, el estómago y el intestino delgado, también atiende el sistema urinario: riñón, uretra, vejiga y próstata.

El 90% de sus pacientes tiene problemas de colitis, y en el caso de las mujeres la incidencia de la cistitis también es alta, al menos seis de cada 10 tienen problemas con la vejiga.

Ambas se tratan al mismo tiempo, el mismo colón enferma a las vías urinarias. Las infecciones en la vejiga están relacionadas con éste. Se cura al momento pero después regresa, afirma.

-¿Qué más cura con la herbolaria?

-Trato el sistema inmunológico con 48 plantas; ahí están la equinacea, el palo de arco, la uña de gato, eso te levanta el sistema inmunológico, te deshace quistes, tumores, anemias, es una chulada. Ese tratamiento se toma cada año y te mantiene bien en caso de que no tengas antecedentes de salud.

Él utiliza alrededor de 200 plantas, algunas incluso que recoge del monte, aunque la mayoría las compra. De todas se sabe su funcionamiento y cómo combinarlas para cada uno de sus pacientes; en general, sus tratamientos no sobrepasan los 250 pesos.

¿Dónde se encuentra?

El atiende en el local 36 del mercado Diana Laura Riojas,

-¿Cómo se llama su negocio?

– Elemuy, es una planta que abunda acá en la península, y aunque está en otras partes del mundo, la de aquí es la reina; sirve para el riñón pero es más efectiva que la de otras partes. Aquí en la región tenemos una que se llama sorosis, y se ha demostrado que produce insulina en la sangre, según unos laboratorios de la India.

-Ah, eso no se lo creo.

–Sí, es verdad, esa en cuatro días baja el azúcar, porque según los médicos contiene insulina, y aunque esa hoja está en varias partes del mundo, la de la península es más efectiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton