Promueven Ley de consulta para los pueblos indígenas

Tiene por objeto que se les consulte cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que pudieran afectarles.

|
Ciudadanos mayas podrán participar en la toma de decisiones. (Redacción/SIPSE)
Ciudadanos mayas podrán participar en la toma de decisiones. (Redacción/SIPSE)

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del estado dio entrada a la iniciativa Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas de Quintana Roo, propuesta que tiene por objeto establecer los casos en los que debe consultarse a dichas comunidades, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que pudieran afectarles directamente; informó un boletín de la XIII legislatura.

Se trata de una iniciativa presentada por las diputadas Alejandra Cárdenas Nájera, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, y Jacqueline Estrada Peña, Comisión de Cultura; así como los diputados Eduardo Espinosa Abuxapqui presidente de la Gran Comisión, y José Antonio Meckler Aguilera y Alejandro Luna López, presidentes de las comisiones de Desarrollo Humano y Poblacional, y Deporte, respectivamente.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas indicó que en su propuesta se enlistan las diferentes instituciones representativas de las comunidades indígenas de Quintana Roo, como el Gran Consejo Maya y las Autoridades Mayas, quienes podrán participar en la toma de decisiones, así como otros organismos vinculados con la población indígena de la entidad.