Pronostican 23 ciclones en el Atlántico, con riesgo de afectación para Q. Roo
Prevén una temporada activa impulsada principalmente por el fenómeno de “La Niña”.
El próximo 1 de junio, inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2024 en el océano Atlántico, en la que se pronostican 23 ciclones con riesgo de afectación a las costas del Caribe mexicano.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se espera una temporada activa impulsada principalmente por el fenómeno de “La Niña”, por lo que se prevé un aumento del 50% en el desarrollo ciclónico en el océano Atlántico, con relación al promedio histórico de 14 sistemas.
En la zona del Atlántico y por consiguiente con afectación a las costas de Quintana Roo, se pronostican de 20 a 23 sistemas, de los cuales 11 a 12 como tormentas tropicales; cinco a seis como huracanes categoría uno o dos; y cuatro a cinco huracanes categoría tres, cuatro o cinco.
Los nombres que se adjudicará a los ciclones tropicales que se desarrollen en el océano Atlántico son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.
En la temporada 2023, en el océano Atlántico se registró la formación de 22 ciclones tropicales, aunque ninguno afectó de manera directa las costas de Quintana Roo, mientras que en 2022 se formaron 22 ciclones, de los cuales dos afectaron la entidad, Alex como depresión tropical en la zona norte y Lisa como tormenta tropical en el sur del estado.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), consta de cinco alertas, la “Alerta Azul”, peligro mínimo; “Alerta Verde”, peligro bajo; “Alerta Amarilla”, peligro moderado; “Alerta naranja”, peligro alto, y “Alerta Roja”, peligro máximo.
Recientemente, Guillermo Núñez Leal, Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc), participó en la Reunión Nacional de Protección Civil realizada en el estado de Baja California Sur, en la que se abordaron temas cruciales en la materia y se participaron en cursos y capacitaciones con el objetivo de actualizar a los asistentes en los últimos avances y protocolos en materia de protección civil.