Prevén la llegada de más lluvias en Quintana Roo

Alerta a autoridades de Protección Civil el nivel de las lagunas y del Río Hondo.

|
Autoridades de Protección Civil mantendrán un monitoreo constante en las comunidades del municipio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La llegada del frente frío número 12 traerá más lluvias al estado, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil, pues la mayoría de los cruces de agua de las lagunas y el Río Hondo no han podido descender rápidamente por las constantes precipitaciones pluviales.

No obstante, las autoridades respectivas no se ponen de acuerdo con el nivel del Río Hondo, pues mientras que el primero afirma que es de 5.30 metros, el otro dice que es de 3.70 metros.

El jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, recomendó a la población estar alerta ante los cambios de temperatura, así como la presencia de lluvias para proteger a la población vulnerable, entre ellos los menores de cinco años, así como las personas de la tercera edad. 

“De seguir avanzando en la misma velocidad, el frente frio número 12 entrará este miércoles por la mañana en la parte norte de la Península, que trae viento fresco del norte, con lluvias, chubascos y actividad eléctrica. El descenso de las temperaturas será mínimo, pero tendremos que esperar a que este cerca para saber cómo llega”, comentó. 

Sobre la situación climatológica que prevalece en la capital del estado, Villasano Espejo dijo que es a consecuencia de un canal de baja presión, que seguirá provocando nublados y lluvias de ligeras a moderadas durante las próximas 24 a 48 horas, además de la presencia de periodos cortos de calor. Como ejemplo, el termómetro marcará una temperatura máxima de 31 a 33 grados centígrados, con una sensación térmica de 36 grados, mientras que la mínima oscilará entre los 21 y 23 grados.

En cuanto al nivel del Río Hondo, las autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal difieren en la cifra, es decir el director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros dijo que el nivel del Río es de cinco metros con 30 centímetros, mientras que, Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil en Othón P. Blanco, señaló que es de tres metros con 70 centímetros. 

Ambos coincidieron en que los pobladores aún no presentan inundaciones de consideración en sus patios, aunque mantendrán un monitoreo constante. 

Lo más leído

skeleton





skeleton