Pronostican un agosto caluroso en Quintana Roo

La temperatura promedio ha sido de 32.9 grados centígrados en este primer bimestre de 2015.

|
La ciudadanía aumenta el consumo de líquidos por las altas temperaturas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con los registros de las temperaturas en los últimos 12 años, la tendencia indica que agosto será el mes más caluroso en este 2015.

El aumento de temperaturas se ha convertido en un factor común en los últimos 12 años a nivel nacional; sin embargo, son grados considerados dentro del parámetro de lo normal a alcanzar en una ciudad.

Tan sólo en Quintana Roo fue 2003 el año en el que se registró el valor máximo en temperatura en los últimos 40 años y alcanzó un rango de 41.5 grados centígrados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También te puede interesar: Prevén un día caluroso en Cancún

Posteriormente en 2004, en el mes de agosto, se detectó la temperatura mayor a 39 grados centígrados. En este primer bimestre de 2015, la temperatura promedio ha sido de 32.9, con este valor, la entidad se mantiene arriba del promedio nacional que asciende a 26, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, en donde también registran que debido a la tendencia hay altas posibilidades de que en este año, el mes de agosto sea el más caluroso.

Por el momento no es posible emitir aproximaciones acerca de la temperatura alcanzable para entonces, sin embargo, en los años 2004, 2005, 2007, 2011 y 2012, los registros han sido superiores a los 37 grados centígrados.

Clima normal

Especialistas en el tema argumentan que a pesar de algunos casos excepcionales, el comportamiento en el clima puede considerarse normal en la zona, además que las corrientes de aire son influenciadas por la brisa, por lo tanto los registros en las costas no son más altos que los de las ciudades, describió José Chi Ortiz, meteorólogo en Cancún.

Cuando el calor es intenso la distribución de agua aumenta hasta en un 15%, pues la cifra se eleva a 345 metros cúbicos por segundo en Benito Juárez, cuando el registro normal es de 2.3 metros cúbicos por segundo, informó José Manuel Torres Muñoz, delegado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en zona norte.

Cuando el termómetro muestra cifras altas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda a las carnicerías y marisquerías que conserven bajo un clima adecuado sus productos, pues en caso de distribuir un producto en descomposición podrían ser acreedores a multas por poner en riesgo la vida de las personas al otorgarles un alimento en mal estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton