Descubre el ‘secreto’ que guardan los huesos del pez león

La Universidad del Caribe propone nuevos usos para la especie invasora.

|
El chef Carbajal Sánchez resaltó la oportunidad de uso del pez león fuera de la gastronomía. (Eva Murillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad del Caribe (Unicaribe), junto con el chef Juan Manuel Carbajal Sánchez, profesor e investigador de la casa de estudios, hallaron que los huesos del Pez León contienen altos niveles de grenetina, hecho que, hasta el momento, no se está aprovechando en ninguno de los lugares en donde hay presencia de este pez.

Aprovechar gastronómicamente el pez león, especie invasiva y dañina para los arrecifes, ha sido tendencia en los últimos cinco años, luego de que descubrieron su presencia en las costas de México, entre ellas la de Quintana Roo, de ahí que las universidades que ofrecen la carrera de gastronomía incluyan en sus planes de estudio el aprovechamiento de esta especie marina.

También te puede interesar: Pez león ‘se aleja’ de las aguas de Cozumel

Sin embargo, el uso del pez en la cocina ya no es la única opción, luego de que alumnos de la Unicaribe hallaron altos contenidos de grenetina en los huesos del pez león. “En la universidad vamos más allá de lo que es la preparación de alimentos, nosotros investigamos y nos hemos metido de lleno a lo que puede proporcionar el pez león y dentro de sus bondades como alimento, encontramos que es una especie que tiene muchos huesos y eso aporta una gran cantidad de grenetina y eso puede ser un beneficio además de cocinarlo”, remarcó el chef Carbajal Sánchez.  

Detalló que si la grenetina, usada para cristalizar alimentos, que puede obtenerse de los huesos del pez león se industrializa, será una forma más de consumirlo al tiempo que las cooperativas pesqueras verán mayores beneficios económicos en su captura.

Ahora, en la Unicaribe ya no solo se dedicará al uso del pez león en la cocina, sino que extenderán sus propiedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton