Proponen sistema para agilizar la apertura de negocios

El exceso de trámites desalienta a cualquier inversionista o emprendedor, asegura el regidor José Hadad Estéfano.

|
Los capitalinos necesitan incentivos para abrir negocios, consideró el regidor panista. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Abrir un negocio en esta capital representa un tiempo y esfuerzo de aproximadamente tres meses para lograr realizar los aproximadamente 14 trámites municipales y en caso de que el negocio lo exija cubrir además los requerimientos de autoridades federales y estatales, situación que desalienta a cualquier inversionista o emprendedor, manifestó el regidor, José Hadad Estéfano, miembro de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Entrevistado luego de rendir protesta como elemento de dicha comisión, el Concejal anunció que ya presentó una iniciativa al alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo espinosa Abuxapqui, que se basa en la agilización de dichos trámites ante el municipio con la apertura de una ventanilla única en la que el interesado en invertir presentará la documentación correspondiente, se le sellará de recibido y se le entregará la licencia de funcionamiento.

Explicó que luego de este trámite, en un término de 30 días el Ayuntamiento solicitará al interesado solvente la documentación que le hiciera falta con el fin de cumplir con la reglamentación respectiva, misma que dijo también habrá de ser revisada con el objetivo de eliminar trámites inútiles u obvios.

“Es un tema que ya platiqué con el presidente municipal y ahora que se hace la reestructura y la famosa ingeniería administrativa, sugerí que se abriera una sola ventanilla única para que se hagan todos los trámites del Ayuntamiento y buscar cuáles son los más ociosos e inútiles para eliminarlos”, manifestó.

Consideró que lo más práctico para que una persona abra un negocio es alentándolo con este tipo de incentivos, porque ésta va a generar empleos e impuestos en beneficio de todos, porque generará derrama económica que es lo que la población y el Ayuntamiento necesita.

Reconoció que este sistema funcionó en el municipio de Puebla donde se generan tres mil negocios al año y para alentar este desarrollo se implementó la ventanilla única para la apertura inmediata de nuevas fuentes de empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton