Proponen $5 mil millones para pagar deudas de Borge y Carlos Joaquín

El proyecto del presupuesto está en manos de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso.

|
Proponen $5 mil millones para pagar deudas de Borge y Carlos Joaquín. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El proyecto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2023 plantea prácticamente duplicar las asignaciones económicas para pagar la deuda heredada por Roberto Borge y Carlos Joaquín, además de refinanciar una de las deudas contratadas por el primero.

De acuerdo con el documento que está en manos de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso, el servicio de la deuda pública que se propone asciende a 4 mil 909 millones 977 mil 808 pesos.

De esta manera, al menos el 12 por ciento de los 41 mil 841 millones de toda la recaudación que pretende el estado (incluyendo participaciones federales) irá al pago de la deuda.

La cantidad equivale al 70% de todos los impuestos que cobrará el gobierno (incluyendo los aumentos al Hospedaje y Sobre Nómina, así como el nuevo a la venta final de bebidas alcohólicas).

El aumento en el servicio de la deuda pública es de un 85%, es decir, 2 mil 268 millones 813 mil 352 pesos, en comparación con los dos mil 641 millones 164 mil 456 pesos que se consideraron para el presente ejercicio fiscal.

Según el desglose, para la amortización de la deuda pública se consideran mil 568 millones, otros dos mil 491.8 millones se irán solo en intereses, mientras que otros 12.5 millones serán para otros gastos.

Los restantes 836.8 millones de pesos serán utilizados para pagar una parte de los adeudos que dejó el ex gobernador Carlos Joaquín González.

El Paquete Fiscal 2023 también solicita la autorización del Congreso para contratar un financiamiento hasta por la cantidad de 262 millones 861 mil 190 pesos por un plazo de 20 años.

El dinero será para el refinanciamiento de una de las deudas públicas de largo plazo que dejó el ex gobernador Roberto Borge Angulo, contratado el 22 de noviembre de 2012 y cuyo saldo actual es de 262.8 millones.

En la misma petición también se pide la aprobación para refinanciar o modificar diversos instrumentos financieros contratados por Carlos Joaquín González, relacionados con la garantía de intereses de la deuda pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton