Proponen cárcel para conductores que manejen alcoholizados en Q. Roo

Diputados del estado presentaron la iniciativa que busca inhibir la conducción de vehículos bajo el consumo de alcohol y drogas.

|
Diputados proponen cárcel a infractores de tránsito que manejen alcoholizados. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diputados del Congreso de Quintana Roo presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado e imponer de seis meses hasta cuatro años de cárcel a los infractores de tránsito que conduzcan vehículos hallándose en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes. 

Guillermo Brahms González, Hugo Alday Nieto y María Osorio Rosas, legisladores promotores de esta modificación al artículo 186 del citado Código, justificaron su propuesta argumentando que la mayoría de los accidentes automovilísticos ocurren en la entidad se deben al consumo de alcohol por parte de los conductores.

“Medidas como el alcoholímetro ha contribuido a disminuir en un 20% los accidentes de tránsito; sin embargo, esto no es suficiente, pues de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal sólo durante el año pasado se registraron 16 mil 73 accidentes de tránsito de los cuales más de la mitad tuvieron su origen en el alcoholismo. Esto provocó 127 defunciones y 15 mil 946 personas lesionadas, lo cual son números demasiado altos para nuestra entidad”, detalló.

Actualmente para quienes cometen una infracción al Reglamento de Tránsito en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes se imponen 25 a 200 días de multa y la medida de tratamiento que proceda, según sea el caso.

Pero de aprobarse esta reforma se impondrán además seis a dos años de prisión, acreditando el estado de ebriedad mediante un examen clínico a cargo de un médico legista.

Podrían intensificar sanciones a choferes de transporte público

Y si el delito se comete por el chofer de una unidad del servicio público de transporte de pasajeros o carga, la multa incluirá de uno a cuatro años de prisión, eliminando la posibilidad de cambiar este tiempo en la cárcel con trabajo en favor de la comunidad. 

Brahms González citó que de aprobarse Quintana Roo se encontrará a la par de otras entidades federativas que incorporaron en sus marcos jurídicos el concepto antes señalado, asegurando que se inhibirá la conducción de vehículos bajo el consumo de bebidas alcohólicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton