Proponen que Nicolás Bravo sea nuevo municipio en Q. Roo

La primera solicitud fue presentada a la legislatura pasada, contó con la firma de 14 comunidades limítrofes.

|
La propuesta de creación del nuevo municipio llegó al Congreso del Estado. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Como una estrategia para retomar la tutela del territorio del estado, el Comité Pro Defensa de los Límites de Quintana Roo, a través de la Comisión de Defensa de los Límites y Asuntos Fronterizos, ha propuesto a la XIV Legislatura la creación del municipio de Nicolás Bravo en la zona sur de la entidad.

Para el presidente del Comité, Luis Ramón Villanueva García, la creación de un nuevo municipio en Quintana Roo con cabecera en la comunidad de Nicolás Bravo, representa la mejor alternativa para dar fin al conflicto limítrofe con Campeche y Yucatán, y que data desde el año 1997.

“Yo estoy proponiendo la creación del municipio de Nicolás Bravo, con territorio constitucional de Quintana Roo, es una propuesta que se hace al Congreso del Estado. Es la solución al conflicto limite, crear un municipio. Es nuestro territorio y podemos crear los municipios que queramos”, abundó Villanueva García.

Recordó que la primera solicitud para la creación de otro municipio se presentó desde la legislatura pasada, y en su momento contó con la firma de por lo menos 14 comunidades rurales de la zona limítrofe, actualmente en el municipio de Othón P. Blanco.

Después de un encuentro con la presidenta de la Comisión de Defensa de los Límites y Asuntos Fronterizos de la legislatura, Trinidad García Argüelles, la comisión aprobó un documento que fue enviado al presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, en donde se pide, buscar una reunión con el gobernador Roberto Borge Angulo para definir nuevas estrategias de defensa.

Se plantea solicitar la asesoría de Cesar de Jesús Molina Suárez, autor del libro “Quintana Roo, Límites Territoriales, Historia y Referencia Constitucional”; y a quien le correspondió en su momento realizar el proyecto de sentencia de la controversia constitucional que fue instaurada en contra de Campeche por la creación del municipio de Calakmul.

Otro punto es la creación del municipio de Nicolás Bravo; y que se expida un punto de acuerdo para que todas las instituciones en el estado usen la cartografía correcta.

Lo más leído

skeleton





skeleton