Proponen límites para convertir casas en Airbnb en Q. Roo
Diputados esperan que la propuesta sea presentada antes de que finalice este año y pueda ser aprobada.
El Congreso de Quintana Roo prepara una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos para limitar los lugares donde se podrán instalar las unidades Airbnb, con la justificación de garantizar la seguridad de sus usuarios.
Convertir tu casa en Airbnb en Quintana Roo dependerá de la zona
Julián Ricalde Magaña, diputado presidente de la Comisión Legislativa de Turismo, detalló que también se establecerá la obligación de realizar inspecciones periódicas a estos centros de hospedaje ofertados a través de las plataformas digitales, para garantizar que:
- El lugar cumpla con las medidas mínimas dictadas por protección civil para recibir a huéspedes.
- Ofrezca los servicios que señalan en sus cuentas de anfitrión.
- Estén ubicados en espacios de fácil acceso para el turista.
“Porque actualmente existe mucho fraude en contra del visitante que utiliza estos servicios, pero al llegar se encuentra con un lugar totalmente diferente al que veía en las fotografías o en colonias irregulares, muy alejadas de las zonas turísticas, donde ni siquiera llega el transporte público”, puntualizó Ricalde Magaña.
Convertir tu casa en Airbnb en Quintana Roo dependerá de la zona
Destacó que con estas modificaciones no se busca limitar la posibilidad de la población de obtener ingresos extra a través de la renta de sus viviendas por medio de este tipo de plataformas, sino regular todo este mercado que va en ascenso.
“Airbnb está creciendo a un ritmo exponencial en el estado: pasamos de tener unas 3 mil unidades a más de 60 mil en un plazo de cinco años. Por este motivo es urgente tener un control sobre ellas, para garantizar que son seguras tanto para el anfitrión como para el huésped que las utiliza, pues al final también representan la imagen turística de QUintana Roo”, reveló.
Añadió que incluso han encontrado zonas o fraccionamientos que se han convertido por completo en unidades Airbnb, funcionando prácticamente como hoteles, pero sin ningún tipo de regulación.
Detalló que la propuesta se está trabajando en conjunto con la diputada Susana Hurtado Vallejo, y esperan que antes de que finalice este año sea presentada y aprobada.