Proponen mayor castigo a conductores ebrios en Quintana Roo
Indican que el 50% de los accidentes de tránsito ocurren por estar bajo los influjos del alcohol y las drogas.
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Quintana Roo presentó una reforma al Código Penal para incrementar las sanciones en contra de los conductores que, al manejar en estado de ebriedad, cometan el delito de homicidio al atropellar a alguna persona o chocar algún vehículo.
Además, un cambio al artículo 112 también establece cárcel de entre uno a dos años de prisión a quien arrolle a una persona y no le preste el auxilio o solicite la asistencia que requiere.
Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura, explicó que aquellos que arrebaten la vida a terceros en las calles de Quintana Roo y se encuentren en estado de poco control motriz o psicológico por culpa de alcohol o drogas, con este cambio enfrentarían entre cinco a 15 años de prisión, una pena que supera en casi el doble el castigo actual.
Además, si la víctima u ofendido es una persona menor de edad, con discapacidad o mayor de 60 años, las sanciones se aumentarán en dos terceras partes.
“Esta propuesta que estamos presentando los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional está sustentada en la Estrategia Mundial para reducir el uso nocivo del alcohol, la cual nos invita a complementar y respaldar las políticas de salud para reducir el consumo de estas bebidas y así proteger a la población en riesgo”, detalló Aldana Navarro.
Citó que de acuerdo a los diferentes estudios que se han realizado en Quintana Roo, el 50% de los accidentes de tránsito ocurren por estar bajo los influjos del alcohol y las drogas, por lo que es necesario adoptar medidas con un enfoque de reducción de daños.
Por su parte el diputado Guillermo Brahms González puntualizó que este cambio no afecta a su propuesta de ley que fue aprobada desde julio pasado, pero que aún no ha sido publicada en el Periódico oficial, la cual sanciona con cárcel a las personas que sean sorprendidas manejando en estado de ebriedad.
“Yo creo que se complementan y además permite acelerar su publicación y posterior implementación que establece una multa de 200 días de UMAS, por lo que un conductor podrá ser aprehendido si el grado de alcohol es mayor a 0.80 nanogramos por decilitro, por lo que para acreditar el estado etílico de una persona será necesaria la acreditación a través de un médico legista”, concluyó.