|
Proponen crear el nuevo museo en el actual Palacio Municipal de Solidaridad. (Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Artistas, activistas ecológicos y ciudadanos de Playa del Carmen, promueven en la plataforma Change.org un par de peticiones hacia las autoridades estatales y municipales para concretar la creación del primer “Museo de la Ciudad”, en el edificio del actual palacio municipal y el “Ombligo verde” sobre la explanada de la plaza cívica 28 de Julio.

La artista Daniela Jauregui, quien es parte de esta organización cultural, plantea la necesidad del recinto en donde el arte, la cultura y la identidad fomentarán los valores en nuestra sociedad y propiciarán un desarrollo intelectual más sano entre sus habitantes, especialmente en las futuras generaciones.

También te puede interesar:  Lanzan programa para promover y apoyar la cultura

“En un corto tiempo, Playa del Carmen se ha convertido en una ciudad con un gran flujo turístico, e inclusive un foco de atracción para miles de visitantes a nivel internacional. Ahora mismo se encuentra como uno de los más grandes e importantes centros turísticos del país, reconocido a nivel internacional. Sin embargo, no contamos con una galería municipal y mucho menos un museo de la Ciudad”, dijo la artista internacional.

En la convocatoria de firmas de Change.org, que registra poco menos de 500 firmas, argumenta que la creación del “Museo de la Ciudad” tendría como principales objetivos: crear el primer acervo artístico de la ciudad, promover el arte y la cultura con exposiciones temporales y permanentes en las salas destinadas a éste uso, además de que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se podría crear una sala destinada a exhibir piezas arqueológicas de la región.

Además proponen crear una sala de exposiciones de arte local, la de exposiciones de mujeres artistas, una Aula Magna destinada a conferencias y seminarios de arte, un espacio lúdico dentro del museo, un espacio destinado a conciertos al aire libre, e incluso, un jardín escultórico.

Por su parte el activista Miguel Gallardo recalcó que con el tema del “Ombligo Verde”, se busca recuperar los espacios verdes que se han ido perdiendo en nuestra ciudad, así como restituir la belleza natural que caracterizó a Playa del Carmen hasta hace unos años, mediante la recuperación de espacios como una zona de reunión, social cultural, ecológica y turística; ahora lo estamos acompañando junto con la asociación civil Moce Yax Cuxtal.

“Esta es una propuesta que metí desde el 2000 y entregamos una copia de la repuesta que nos dieron en el 2002 referente a esta plaza, que se intentaba que fuera un lugar de identidad playense, en donde pudiese congeniar el desarrollo turístico con la sociedad actual y como un símbolo de la importancia al cuidado ecológico, que es la imagen de lo que se vende al exterior”, dijo el promotor ambiental.

Esta iniciativa lleva poco más de 2 mil 500 firmas, hasta el momento de esta publicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton