26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Anuncian reglamento para el uso de cenotes y cuevas en Q.Roo

Se realiza con el propósito de fortalecer la protección y conservación de dichos espacios a partir del próximo año.

La necesidad de crear la norma deriva de que en años recientes los cenotes se han convertido en áreas de turismo de aventura. (Foto de Contexto/Internet)
La necesidad de crear la norma deriva de que en años recientes los cenotes se han convertido en áreas de turismo de aventura. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Anuncian reglamento para el uso de cenotes y cuevas en Q.Roo Compartir en Twiiter Anuncian reglamento para el uso de cenotes y cuevas en Q.Roo

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) crearon una reglamentación para el uso adecuado de espacios del patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico contenido en cuevas y cenotes de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con el propósito de fortalecer la protección y conservación de dichos espacios a partir del año próximo, publicó Milenio en su página de internet.

De acuerdo con un comunicado del INAH, el documento deberá pasar por los procedimientos de mejora regulatoria, y está conformado a partir de una necesidad compartida entre los tres centros INAH del sur del país.

La necesidad de crear la norma deriva de que en años recientes los cenotes se han convertido en áreas de turismo de aventura y son visitados por buzos espeleólogos lo que hace necesario comenzar a ponderar un protocolo de protección, informó el coordinador nacional de Arqueología del Instituto, Pedro Francisco Sánchez Nava.

Para realizar un diagnóstico de la situación y crear un documento que vea por la protección de los bienes se hizo una reunión con los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El diagnóstico arrojó que ha habido saqueo incidental, “a algunas personas se les hace muy sencillo sacar una vasija de los cenotes, o las prácticas de buceo no son las adecuadas pues remueven los sedimentos y alteran toda la deposición del sitio, de ahí la importancia de esta reglamentación”, comentó.

Nava aseguró que una vez creada la norma, intercambiarán información con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para implementar normas que permitan la protección y disfrute de dichos espacios.

El documento tendrá instrucciones para propietarios, posesionarios y usuarios de las cuevas y cenotes que deberán seguir para su salvaguardia, así como los cuidados y las restricciones establecidas en los diferentes ordenamientos jurídicos internacionales, federales, estatales y municipales en la materia, aseguró el arqueólogo Antonio Huitrón, director de Operación de Sitios del INAH.

Huitrón aclaró que dicha reglamentación contiene disposiciones que se utilizaron en otras normas en materia de patrimonio cultural y de recursos naturales, con el objetivo de generar condiciones de protección del patrimonio, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios