Proponen revalorar potencial de plantíos

85% del rastrojo de maíz producido en el país, es el que se utiliza para la alimentación de ganado.

|
Produce el Estado 70 mil toneladas de rastrojo de maíz. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de maíz y forestales promueven el aprovechamiento del rastrojo de las plantas y de las semillas del ramón, como una base de alimentación propicia para el ganado, ante la pérdida de pastizales por las lluvias, dado que el Estado cuenta con la siembra de ambas especies.

Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz, dijo que en México las pajas y el rastrojo son la base alimentaria para el ganado, principalmente en las épocas de escasez de forraje verde; el 85% del rastrojo de maíz producido en el país se utiliza para la alimentación del ganado bovino, explicó.

Dijo que Quintana Roo produce casi 70 mil toneladas de rastrojo de maíz, que no es 100% aprovechado por los productores, a pesar del contenido nutricional que aporta este tipo de plantas, debido a que cuenta con un gran valor de energía, razón por la que sólo algunos ganaderos la utilizan como fuente de alimento para sus hatos.

Abundó que el cultivo de maíz podría ser perfectamente aprovechado, ya que se podrían comercializar las mazorcas o los granos, además de vender las pacas, tal y como ocurre con el sorgo.

Expuso que según estudios de las autoridades, en nuestro país se producen anualmente 45 millones de toneladas de rastrojos o esquilmos, de los cuales el 84% se obtiene principalmente de cuatro cultivos: maíz, sorgo, trigo y cebada.

Lo más leído

skeleton





skeleton