Dan recomendaciones por calentamiento del Mar Caribe

Algunas de las 18 tormentas pronosticadas para la próxima temporada podrían alcanzar la categoría de huracán.

|
José Florentino Gallardo, capitán de Puerto. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Producto del cambio climático, el Mar Caribe ha incrementado su temperatura promedio en 1.5 grados centígrados. Actualmente ronda los 28 grados centígrados, cuando hace cinco años oscilaba entre los 26 y 27.

“Son cambios climatológicos a nivel mundial; tenemos un frente frío, el número 44 en el Este de Estados Unidos, y aún hay nevadas fuertes; son cosas atípicas que se reflejan también en la temperatura del agua de mar que es alta y propicia la generación de huracanes”, dijo el capitán de Puerto, José Florentino Gallardo.

Ese calentamiento del mar elevaría las probabilidades de que alguno o algunas de las 18 tormentas que se tienen pronosticadas para la próxima temporada de huracanes que inicia el 1 de junio para el Atlántico y el Caribe, alcancen categorías de huracán.

Según la Agencia Atmosférica y Oceanográfica Estadounidense (NOAA), de los 18 fenómenos hidrometeorológicos, 10 podrían alcanzar la categoría de huracán, cuatro pudieran tener el nivel tres en la escala Saffir-Simpson y el resto serían tormentas tropicales.

Florentino Gallardo agregó que parte de los cambios en el ambiente se están manifestando justamente desde hace unas semanas, pues aunque ya son días en los que debieran haber comenzado las lluvias, no ha sido así.

“Estamos viendo que hay factores que podrían generar que los pronósticos que se han dado a conocer efectivamente sucedan”, sentenció.

El servidor público hizo un llamado a los más de 60 dueños de embarcaciones de la zona centro para estar listos ante cualquier contingencia, y entre las recomendaciones para el turismo náutico es necesario que tengan equipo de seguridad, sistemas de anclaje, y estar listos para sacar embarcaciones del agua para evitar daños mayores en caso que impacte un huracán las costas de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton