Propuesta en expociencia de Q. Roo llegará hasta Brasil

El proyecto de Luis Fernando Cituk fue premiado con el pase al evento internacional.

|
La expociencia que se llevó a cabo en Chetumal fue un éxito en cuanto a los proyectos que se presentaron. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Expociencia cerró con éxito, donde participaron proyectos que van desde preescolar hasta el nivel universitario, una propuesta de nivel medio superior irá a Brasil, detalló Roberto Hidalgo Rivas, presidente de Milset Internacional y Expociencia.

El proyecto que fue premiado con un pase a la Expociencia internacional fue dado a Luis Fernando Cituk Balam, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) Núm. 72, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, con su propuesta: Sistema automatizado de irrigación sustentable. Bajo la asesoría de la profesora Trinidad Gómez Machuca.

También te puede interesar: Compiten proyectos científicos locales en la Expociencia

El mencionado proyecto obtuvo un total de 293 puntos de 300 de límite máximo, en el área de Ciencias de la Ingeniería. Y será el próximo año cuando este competidor presumirá su proyecto.

Los cinco proyectos que participarán en la Expociencia nacional en Tabasco son: Identificación, abundancia y comparativa entre especies forestales introducidas dentro de la escuela, en la categoría de nivel secundaria; Obtención de energéticos con recursos renovables, de preparatoria; Mano dactilológica, de nivel preparatoria.

También los proyectos a Tabasco: Estudio teórico de los coeficientes efectivos de transporte de un material heterogéneo estotastico implementado en sistemas energéticos, de nivel superior; Diseño y validación experimental de una celda de combustible de alta densidad de potencia eléctrica.

Estos cinco trabajos de investigación competirán del siete al 10 de diciembre en la fase nacional.

Van tras las vocaciones "no encontradas"

En entrevista con Hidalgo Rivasseñaló que Expociencia busca jóvenes que tienen vocaciones “no encontradas” y que deben ser activadas, pues actualmente México necesita una cantidad importante de científicos, ingenieros, de creadores, de jóvenes que establezcan micro-empresas y patentes; pues la idea es fomentar la cultura científica entre los jóvenes.

“Es importante que de temprana edad los muchachos vayan familiarizándose con estos procesos y encontrar vocación”, señaló el promotor internacional de ciencia.

Detalló que Milset, la agencia internacional que promueve y divulga ciencia, lleva 30 años de existencia, y que México es miembro fundador, de un total de 107 países participantes; no obstante, es primera vez que Quintana Roo realiza una fase estatal, bajo las gestiones de la Universidad Vizcaya de las Américas (UVA).

Lo más leído

skeleton





skeleton