Desaparecer el fuero y las plurinominales, en la agenda

Tomaron en cuenta más de 800 propuestas recabadas durante la serie de foros ciudadanos.

|
Diputados buscan atender los temas de mayor preocupación para los ciudadanos. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Propuestas como el desafuero a funcionarios, la desaparición de las diputaciones plurinominales, otorgar autonomía a las contralorías municipales, crear la Contraloría Social, reducir el financiamiento a los partidos políticos y el retiro de facultades discrecionales del jefe del Ejecutivo, forman parte de la Agenda Legislativa 2016-2017, que incluye 800 en total, 60% de ellas, de origen ciudadano.

Mayuli Martínez Simón, legisladora de la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseveró que el compromiso es atender los temas de mayor preocupación para los ciudadanos.

Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso, reconoció que no será tarea fácil y que serán necesarios los acuerdos para lograr esos objetivos. “Por encima de la agenda de partidos estamos anteponiendo la agenda ciudadana”, puntualizó.

También te puede interesar: Aguardan reapertura de Cuenta Pública 2014

La Agenda Legislativa 2016-2019 refiere a 162 grandes iniciativas conjugadas en cuatro ejes de desarrollo comunitario, desarrollo institucional, desarrollo social y desarrollo económico.

Participación ciudadana 

Tomaron en cuenta más de 800 propuestas recabadas durante la serie de foros realizados en diversas ciudades del Estado, las cuales fueron resumidas para convertirlas en iniciativas. A ellas se sumaron alrededor de 300 propuestas presentadas por las fracciones parlamentarias, las cuales, fueron conjuntadas para integrar una sola agenda legislativa.

“Por encima de la agenda de partidos estamos anteponiendo la agenda ciudadana. Por citar ejemplos, desaparición de la Gran Comisión, sí. Reducción del número de diputados plurinominales, sí. Eliminación del fuero, sí. Reducción al financiamiento de los partidos políticos, sí. Eliminación de todo tipo de discrecionalidad de parte del Ejecutivo, para otorgar placas, licencias de venta de alcohol, patentes de notarías, sí”, recalcó el diputado.

Algunos, que otras legislaturas no han querido atender, refieren al rubro de salud, donde se plantea desahogar puntos como la legalización de la figura de la eutanasia y la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton