21 de Octubre de 2018

riviera-maya

Protagonizan 21 años de historia

A su corta edad el municipio de Solidaridad ha logrado cosas que jamás se pensaron.

Solidaridad está a la mitad de su potencial para crecer en infraestructura turística, aunque a menor ritmo que hace 21 años. (Adrián Monroy/SIPSE)
Solidaridad está a la mitad de su potencial para crecer en infraestructura turística, aunque a menor ritmo que hace 21 años. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir en Facebook Protagonizan 21 años de historiaCompartir en Twiiter Protagonizan 21 años de historia

A. Barreto/ O. Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El 28 de julio de 1993, unas 200 personas reunidas en la alcaldía de Playa del Carmen, que se situaba donde ahora se encuentra la comandancia de la Policía Turística, sobre la avenida Juárez, escucharon atentamente la lectura del decreto de la creación del municipio que leyó con un megáfono Miguel Santín Gómez Velázquez.

La anécdota anterior es una de las muchas que Jacinto Aguilar Quian, líder moral y fundador de Playa del Carmen, cuenta acerca de la historia y fundación de Solidaridad.

Joven en ascenso

Es joven, pero a sus 21 años el municipio de Solidaridad ha logrado cosas que jamás se pensaron cuando se separó de Cozumel. Casi 200 mil habitantes: más de 40 mil cuartos de hotel, una comunidad multicultural, y una desarrollada economía basada en el turismo, con potencial para crecer.

“Nunca me imaginé así a Playa antes de ser municipio, yo salí muy joven de Cozumel y esto era el lugar de paso, y no se nos ocurrió que esto se iba a proyectar. Hoy sí puedo hacer conciencia de lo del municipio que hoy tenemos”, expresa Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal.

Las estimaciones de su gobierno son que Solidaridad está a la mitad de su potencial para crecer en infraestructura turística, aunque el ritmo sea menor que hace 21 años.

Pocos originarios playenses

Aquí, de cada 100 habitantes, solamente 31 han nacido aquí y el resto vienen de otros lugares del país, de acuerdo con el Consejo Municipal de Población (Comupo). Hay, de hecho, gente de 50 nacionalidades diferentes, dice Góngora Escalante cuando recuerda la referencia del dato que nace en la casa consular.

Y aunque su historia no le permite aún contar su propia vida, como sucede con otras ciudades del país, antiquísimas, ya despuntan organizaciones enfocadas en la promoción cultural: cine, teatro, música, danza y pintura por mencionar algunas.

También hay organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles que se preocupan por el medio ambiente, por la educación extramuros, por la limpieza de las playas, e incluso dependencias de gobierno que velan por la prevención de las adicciones en los jóvenes.

Hoy Solidaridad festejará solemnemente su 21 aniversario como municipio, y lo hará con una sesión solmene del Cabildo, que intrínsecamente lleva un agradecimiento a todos y cada uno de los que generaron al octavo municipio de Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios