Urgen ley para proteger los árboles nativos de Solidaridad

Destruyen las especies por intereses económicos y políticos, aseguran activistas.

|
El 80% de los desarrollos constructivos en Solidaridad decide arrasar con la vegetación y árboles. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Urge acelerar la aprobación de la Ley de Arbolado Urbano por parte del Congreso del Estado de Quintana Roo, señala el arborista certificado Rafael Reynoso Valdez, quien señaló un preocupante rezago en materia ambiental y Desarrollo Urbano.

El especialista estimó que de acuerdo con su experiencia, el 80% de los desarrollos constructivos que se han estado desarrollando dentro de la geografía urbana del municipio de Solidaridad, decide arrasan con todo tipo de vegetación y árboles de manera irregular.

Apuntó que las principales razones son intereses económicos y políticos, ya que les sale más barato construir sin realizar los rescates de especies protegidas que marca la iniciativa legislativa.

También te puede interesar: Clausuran obra donde talaron árbol con 100 años de antigüedad

“Todos hacen lo que quieren porque no hay una reglamentación exacta y hay muchas lagunas, que al dar un permiso de 'chapeo y desmonte' no quiere decir que deben arrasar con todo. Debe de ser conservando la vegetación nativa y en grandes extensiones rescatar árboles, pero como no está aterrizado ni en el reglamento municipal esto pasa. Es urgente que ya aprobarlo”, indicó.

Recalcó que esta ha existido un atrasado bajo el argumento de ir sumando nuevos actores a la formulación de la propuesta de Ley, obligaría a diagnósticos previos, para marcar las especies que se deben rescatar y se evitaría que se continúe arrasando con toda la vegetación.

“Fácilmente te puedo decir que el 80% de los desarrollos arrasan con todo, porque les sale más barato, aunque en la ley se contempla un listado de especies a proteger, las que se deben rescatar y las que se deben de quedar en el sitio. Las más afectadas son las ceibas, las especies de ficus o 'álamos', el jabín y el salam”, indicó Reynoso Valdez.

La propuesta legislativa ha sido publicitada como parte del informe de trabajo del diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, en sus redes sociales verificadas.

Al respecto integrantes de la asociación civil Moce Yax Cuxtal, quienes han colaborado con el legislador solidarense en dicha iniciativa, señalaron que se le solicitó iniciar un proceso de Consulta Pública en toda la entidad, con el objetivo de que diferentes sectores aporten comentarios, y sea realmente para la protección conservación y fomento del arbolado nativo urbano sin tener una respuesta o avances sobre ello hasta el momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton