Protege tus vías urinarias, ¿cómo? Bebiendo agua

Las infecciones pueden ocasionar problemas renales en los niños que no son diagnosticados.

|
Para proteger las vías urinarias es necesario beber dos litros de agua al día. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud realiza en las unidades de salud una intensa promoción de las medidas de prevención de las infecciones de vías urinarias (IVU), para lo cual recomendó beber agua de forma habitual, al menos dos litros diarios, ya que esto favorece la diuresis, señaló su titular, Juan Ortegón Pacheco.

De acuerdo con el boletín, las infecciones de vías urinarias son un trastorno del sistema urinario, por lo regular debido a un proceso inflamatorio secundario a la presencia de un agente infeccioso.

También te puede interesar: Encabezan mujeres los casos de infecciones urinarias

Estar más irritable de lo normal, fiebre y escalofríos, color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina, aparición de sangre en la orina, vómitos y náuseas, dolor en el costado o espalda, necesidad urgente y frecuente de orinar, entre otros son algunos de los síntomas de estas enfermedades ocasionadas principalmente por los microorganismos Escherichia coli y Klebsiella sp.

Ante estos síntomas recomendó acudir a su unidad de salud a fin de que el médico le indique los estudios clínicos y el tratamiento correspondiente. La identificación y el tratamiento oportuno y correcto, de las infecciones de vías urinarias en menores de 18 años evitan complicaciones y secuelas.

Estadísticas en niños

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad se diagnostica en uno de cada 100 niños, y entre tres a ocho de cada 100 niñas.

Asimismo, se estima que entre un 10 a un 65 por ciento de los menores de dos años de edad que no son diagnosticados oportunamente, presentarán cicatrices renales las cuales se asocian con el desarrollo de hipertensión y enfermedad renal terminal.

En este sentido, mencionó que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a la semana 25 en el país se han registrado un millón 983 mil 201 casos de infecciones  en vías urinarias.

Recomendaciones para la enfermedad

Quintana Roo se encuentra entre las entidades con menos casos de infecciones en las vías urinarias (lugar 29 con 22 mil 576 casos), sin embargo la Secretaría de Salud recomendó, para prevenir estas enfermedades, no retener la orina y beber agua simple de forma habitual, al menos dos litros diarios.

Por lo anterior, recomendó a los padres de familia estar atentos a la salud de sus hijos y en caso de presentar fiebre, ictericia, rechazo al alimento, vómito, diarrea, irritabilidad, entre otros, acudir al médico ya que un diagnóstico adecuado es extremadamente importante en este grupo de edad, porque permite identificar, tratar y evaluar a niños con riesgo de daño renal.

Lo más leído

skeleton





skeleton