Protegen al sur del mosco asiático

Este ejemplar no necesita picar a una persona enferma de dengue para transmitir la enfermedad.

|
El mosco tigre asiático tiene un tipo de transmisión del dengue transovárica o venérea. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hay alerta en el sur por el vector denominado Aedes albopictus o mosco tigre asiático, el cual es más agresivo que el aegypti, el cual ya se encuentra en Belice.

El coordinador de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Tomás Juárez Ramírez, señaló que las acciones de saneamiento básico instrumentadas por autoridades de Salud municipal y estatal, son para proteger a la población del posible brote de enfermedades transmitidas por vector, entre estas el dengue en sus modalidades de clásico y hemorrágico, pero sobre todo para evitar el ingreso al Estado del mosco tigre asiático.

Aseguró que la nebulización, aplicación de abate en depósitos de agua, capacitación y las jornadas de descacharrización, tienen el objetivo de minimizar el efecto de las inundaciones en las comunidades afectadas por los escurrimientos de agua generadas, por las precipitaciones pluviales desde finales de mayo.

“Estas acciones se realizan en atención a las posibilidades de contagio por dengue o esta misma enfermedad, que es transmitida por el mosco asiático, que afirman las autoridades de salud, es más agresivo”, comentó Juárez Ramírez.

Desde el año pasado, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) lleva a cabo el monitoreo constante en las poblaciones de la frontera con Belice para detectar el cruce del Aedes albopictus, ubicado desde entonces en el sur de la nación centroamericana.

En su oportunidad, el subdirector de Epidemiología y Control de Enfermedades de la (Sesa), Marco Domínguez Galera, recalcó que “el comúnmente llamado mosco tigre asiático tiene hábitos diurnos y es particularmente agresivo con los humanos, tanto que puede atacar en pequeños grupos. Su picadura es más dolorosa, se inflama y persiste mucho más”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton