Protegen en Cancún más de 400 mil huevos de tortuga

Anidan en las playas las especies de tortuga blanca, caguama y carey.

|
Protegen en Cancún más de 400 mil huevos de tortuga. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 400 mil huevos de las diferentes especies de tortugas que anidan en Cancún han sido protegidos en la actual temporada de anidación, lo que es una cantidad aproximada a la del segundo semestre del 2022.

De acuerdo con información de la Dirección General de Ecología, a partir de junio estos cientos de miles de huevos se han encontrado en más de cuatro mil nidos, de las especies de tortuga blanca, caguama y carey.

Cabe señalar que el año pasado este mismo estimado se registró entre julio y agosto, cuando se registraron más de cuatro mil 896 nidos de tortuga, y se protegieron más de 576 mil 100 huevos.

Esta protección se ha registrado en los corrales tortugueros que se encuentran a lo largo de 12 kilómetros de la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc en playas como Marlín, Ballenas, San Miguelito, entre otras.

Según Ecología, desde el pasado mes de febrero se identificaron a las tres especies de quelonios que anidan en Cancún, por medio de 28 recorridos de supervisión diurnos y nocturnos.

En abril se resguardaron los primeros 25 huevos, todos de la especie caguama, encontrados en 35 recorridos diurnos y nocturnos.

Para mayo hubo 53 recorridos en la mañana y en la noche, y se registraron 596 nidos de tortuga blanca, 18 de caguama, y cinco de carey, y por especie se protegieron respectivamente 69 mil 635, dos mil 108, y 785 huevos.

En junio se hicieron otros 42 recorridos, y se contaron mil 893 nidos de la especie blanca, 35 de caguama, y ocho de carey, y según este orden se resguardaron 218 mil 170, tres mil 892, y 846 huevos respectivamente.

Y para julio se reportó de forma general más de tres mil 310 nidos de tortuga, y más de 390 mil huevos bajo resguardo.

Debido a estos números, la autoridad municipal reiteró a los ciudadanos que no se acerquen a las tortugas en caso de ver una, ya que solo personal con permiso federal puede manejar a esta especie protegida.

También se solicita que no se enfoque con luz a estos animales durante la noche, ya que para el regreso de las tortugas al mar se basan en la luz de la luna reflejada en el agua, y otro tipo de luces las puede desorientar.

Finalmente, se espera que la temporada de tortugas termine para noviembre, aunque las eclosiones pueden culminar para diciembre.

A lo largo del 2022 se contaron nueve mil 084 nidos protegidos, un millón 32 mil 975 anidaciones, y 978 mil crías liberadas, de las cuales el 98.8% eran de tortuga blanca.

Lo más leído

skeleton





skeleton