|
La principal amenaza sigue siendo la irresponsabilidad humana al encender fogatas o no apagar bien sus cigarros en la selva. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE

Felipe Carrillo Puerto.- La Comisión Nacional Forestales (Conafor) busca proteger de quemas más de 600 mil hectáreas de la Biosfera de Sian Ka'an, mismas que están propensas en la actual temporada de calor.

El día de ayer, la Conafor, Pronatura peninsular, entre otras dependencias, brindaron unas capacitaciones denominado curso básico para combatiente forestal y conformaron seis brigadas rurales, conformados por el ejido de X-Hazil, Limones, Chancah Veracruz y Felipe Carrillo Puerto, para los mismos fines.

También te puede interesar: Personal del Tec de Carrillo Puerto protesta por irregularidades

José Javier May Chan, Jefe de Protección de la Conafor en la entidad, expresó que se encuentran realizando las acciones de capacitación de más de 40 elementos, quienes conforman las diversas brigadas, para poder actuar en caso de que sea necesario y se presenten los incidentes.

“El curso está enfocado con el objetivo principal en que ellos puedan conocer el comportamiento del fuego, segunda la seguridad que deben tener cuando se esté atendiendo una emergencia. Dentro de esto están las normas de combate, 18 situaciones que gritan cuidado que es parte de la temática del curso”, dijo.

Expresó que son alrededor de 60 mil hectáreas de selva virgen o conocida como la Biosfera de Sian Ka´an, que se encuentran en riesgo, primero y principalmente por la temporada crítica de calor, la irresponsabilidad de la gente que se introduce en la selva, no se responsabiliza del uso del fuego o aventar colillas de cigarros.

Oscar Guzmán Escalante, Subdirector de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, expresó que se tiene que tener mucha responsabilidad, cuidado y conciencia al visitar el área natural protegida, en esta temporada por el uso de fuego, incluyó aspectos como evitar la caza inmoderada, hacer y dejar basura en esos lugares.

“Todos podemos disminuir los riesgos a devastaciones de la naturaleza, en el caso de los incendios que son muy comunes en esta temporada, evitar el uso del fuego, controlarlo, tener más responsabilidad, porque cualquier chispa puede ser una detonante para una situación fuerte”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton