Embarcaciones 'fantasma' dañan a la Laguna de Bacalar

Autoridades estrecharán sus medidas de vigilancia para proteger al cuerpo lagunar.

|
La entrada de la zona de “Los Rápidos” ya presenta profundas grietas provocadas por la hélice de los motores. (Germán Marín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Debido que se ha sorprendido embarcaciones de gran calado que surcan aguas de la Laguna de los Siete Colores y que ponen en riesgo el ecosistema lagunar, autoridades responsables aseguraron que estrecharán sus medidas de vigilancia para evitar que sigan atentando contra ese cuerpo de agua, debido a que su fragilidad no permite embarcaciones de gran tamaño.

Rafael Aguilar, supervisor de Operaciones de Embarcaciones de la Capitanía de Puertos, señaló que incluso se han detectado enormes embarcaciones en temporada vacacional brindando servicio de paseos, lo que se ha reportado, sin embargo, son embarcaciones “fantasma” porque sólo aparecen en temporada alta que provienen de ranchos cercanos.

La medida máxima permitida para la Laguna de Bacalar es de 50 centímetros de calado que tienen las lanchas de 27 a 35 pies de eslora, aunque también se incluye los veleros que tienen hasta un metro de profundidad de calado, por lo que no se permite que transiten cerca de las orillas por donde se encuentran los estromatolitos.

También te puede interesar: Peligro en la Laguna de Bacalar

Dijo que la restricción de la Capitanía de Puertos en la zona de “Los Rápidos” será permanente y por el contrario, se intensificará la vigilancia con los dos navíos que cuentan para estos operativos, pues han recibido reportes de embarcaciones que utilizan esta área para ingresar a la Laguna de los Siete Colores.

Evitarán destrucción 

Destacó que es prioridad el cuidado de esta área, por la importancia que representa para el ecosistema lagunar y debido a que ya presenta severos daños, visible en la entrada de esa área con enormes y profundas grietas provocadas por la hélice de los motores y se pretende evitar que continúe esta destrucción.

Indicó que los cayacs, jet-ski y wave runners tampoco tienen permitido transitar cerca de la zona de las legendarias piedras, pues está comprobado que golpean los estromatolitos, por lo que instó a denunciar a esa instancia alguna embarcación que se encuentre en estos supuestos, para que se adopten las medidas respectivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton