Protegerán la vía de acceso a playas, apegados a la ley

Habitantes de Akumal elaborarán demandas para recuperar el acceso y mantener sus empleos.

|
Los pobladores mencionan la importancia de este destino turístico, por ello, prefieren entablar diálogo con las autoridades. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Los pobladores de Akumal preparan demandas ante instancias federales para recuperar la vía de acceso y mantener las fuentes de empleo, señala el representante legal, René Medrano Ríos. 

Un paquete de demandas del orden civil, y federal elabora en su defensa el pueblo de Akumal, expresa Medrano Ríos, para recuperar la vía de acceso. Las demandas van orientadas en el sentido de una revisión de la certificación de medidas y colindancias que se les otorgó a los empresarios, y sea una autoridad la que decida, teniendo en cuenta que la vía pública incluye zona federal.

La propiedad pública tiene características que es imprescriptible, inalienable e inafectable y la documentación que se recopila probará que en los procedimientos legales que la población de Akumal tiene la razón y que “las intenciones son justas, debidas y apegadas a derecho”.

También te puede interesar: Se 'rompe' la carretera Tulum- Boca Paila

No se trata de un pleito entre particulares, por lo que no hay plazo para la defensa de ese acceso a la zona federal, y tiene ese blindaje que otorga  la Constitución, “Es el ciudadano que se organiza y sustituye en su labor a la autoridad municipal y acude a los tribunales a reclamar de otro particular, de empresas a las que le reclama que devuelvan lo que no les es propio porque es un espacio público municipal (…) cuando la autoridad está de brazos cruzados”, agregó el entrevistado.

 “Las intenciones son justas, debidas y apegadas a derecho”

Esta medida se lleva a cabo ante la indiferencia del presidente municipal, David Balam, sustituyendo la iniciativa que le corresponde al presidente municipal llevar a cabo como primera autoridad, la cual debe de ser la primera en llevar a cabo estas demandas.

Hay un vacío de autoridad que obliga a la población a organizarse y emprender acciones en defensa de su comunidad, añadió.

“Caiga quien caiga, vamos contra estos empresarios sin escrúpulos que le están apostando a  la falta de organización y de recursos, para emprender la defensa legal. Ahora se recopilan las pruebas documentales necesarias”, agregó.

Felicitó al edil David Balam por el mejoramiento de espacios públicos que realiza la administración a su cargo, pero lamentó que no haga lo mismo por los espacios públicos de Akumal, que debe recuperarlos para la población de todo el estado.

Akumal es el segundo destino turístico  de Tulum y la población merece atención, tanto como la de Tulum. “Creemos que se pueden conciliar los conflictos, preferiremos el diálogo a cualquier otra negociación, pero tampoco quieren las autoridades ser proactivos para llevar a cabo mediciones ya que la información es fundamental”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton