Protestan en Cancún en favor de la legalización del consumo de marihuana

Ciudadanos afirman que la propuesta que se discute en el Congreso de la Unión criminaliza el consumo.

|
(Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún se unió al movimiento nacional para exigir al Congreso de la Unión una legislación incluyente y de respeto a los derechos humanos para el uso lúdico y medicinal de la marihuana en México.

Carlos -quien se declaró consumidor desde hace 15 años- señaló que el reglamento aprobado por la Cámara de Senadores favorece la comercialización de la planta, pero sigue criminalizando el consumo de esta, por lo que calificaron a este intento como una simulación.

“Nos están considerando como ciudadanos de segunda al discriminarnos y permitir sólo el consumo en nuestro hogar y la portación de 28 gramos. Queremos las mismas leyes que se tienen para regular el cigarro o el alcohol, no pedimos más, tampoco privilegios, sólo un trato no discriminatorio”, dijo.

El pasado 19 de noviembre la Cámara de Senadores aprobó diversas modificaciones al dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con ello se propone reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

(Harold Alcocer)

Sin embargo, los manifestantes consideraron que con el reglamento aprobado -y que será puesto a debate en la Cámara de Diputados- sólo se está favoreciendo la parte comercial y no una verdadera despenalización.

“Ellos pueden modificar estos puntos, porque nuevamente nos están limitando a un consumo adulto responsable. En este momento primero están velando por el mercado y no por el derecho de los consumidores, así no es”, dijo.

Los inconformes señalaron que con la aprobación de la iniciativa el Legislativo está tratando de cumplir con el ordenamiento emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para legislar sobre la materia antes del 15 de diciembre.

“La SCJN ya lo dijo, saquen a la planta del Artículo 245, que dictamina que es un peligro,  porque no daña a la salud pública ni individual o al orden público, por eso estamos saliendo a la calle con todas las reglamentaciones y seguridad que tenemos, queriendo cambiar los estigmas hacia el consumidor de Cannabis, es cuestión de derechos humanos”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton