Cañeros toman las bodegas de San Rafael Pucté

Acusan que los industriales están saturando el mercado, abaratando los precios del azúcar.

|
Los productores de caña no van a permitir que salga ni un kilo de azúcar de la fábrica hasta que lleguen a un acuerdo a su beneficio. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores cañeros de Quintana Roo tomaron ayer las bodegas del Ingenio San Rafael de Pucté, ante el llamado del líder nacional de la Unión de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Daniel Pérez Valdés.

Aarón Renteral Campos, líder local de la organización, explicó que esta decisión fue tomada luego del llamado que realizó Pérez Valdés, debido a que los industriales están incumpliendo el convenio de exportación, saturando el mercado local y bajando los precios del azúcar.

“El convenio establece que los ingenios del país deben depositar las cuotas que les corresponden a cada uno, al ritmo de producción de exportación al mercado mundial y de los Estados Unidos, pero no lo están haciendo”, dijo.

También te puede interesar: Cañeros salen con deudas o en “ceros” en su primera preliquidación

El azúcar que debería estar depositada para que en su momento sea exportada, se está moviendo dentro del nacional, provocando que el pago por la caña a los campesinos sea a un precio irreal.

“Tendremos que sostener el bloqueo hasta que los ingenios cumplan con el depósito de azúcar a exportar y acabar con la especulación, regular el precio, que sea el real; y no el que se está manejando en decremento a la economía de las familias cañeras de todo el país”, destacó.

Este bloqueo, dijo,  no es “simbólico”: no saldrá ni un kilo de azúcar de las bodegas hasta que se arregle la situación, o en su caso se llegue a un acuerdo que beneficie a los cañeros.

Reconoció que las acciones tomadas no afectarán la zafra 2018-2019, pues aseguró no se está bloqueando el acceso a la fábrica, sino sólo de la bodega, por lo que pidió a los 3 mil 500 productores guardar la calma.

Confió en la capacidad de los gobiernos estatal y federal como mediadores para que se cumpla con este acuerdo y el precio del azúcar se restablezca, pues dijo que esto no afecta solamente a los productores, sino a los más de 30 mil empleos directos e indirectos que genera esta agroindustria.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de los cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), explicó que se están solidarizando en este movimiento, sobre todo porque esta situación ha provocado que el precio de azúcar baje de casi 13 mil pesos a 10 mil, afectando a todos los productores sin distinción de organización o estado del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton