Comunidades rurales exigen profesores en Chetumal

Los padres de familia dijeron que las autoridades tienen olvidadas a las poblaciones lejanas.

|
Protestaron los padres de familia ante las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Padres de familia del jardín de niños de la localidad de Pucté, José N. Rovirosa, Caobas, Morocoy, Mahahual y Sergio Butrón Casas, protestaron ante las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) por la falta de maestros.

Desde las 7:30 de la mañana de ayer, decenas de padres de familia empezaron a congregarse en las afueras de la dependencia en Chetumal, con la finalidad de evitar la entrada al personal que ahí labora, sin embargo, finalmente decidieron únicamente manifestarse.

También te puede interesar: Maestros de Conalep van a paro total de labores en Quintana Roo

Sandra Elizabeth López Mosqueda, una de las manifestantes, dijo que quieren una maestra para el Jardín de Niños Lázaro Cárdenas de la localidad de Pucté, porque desde que inició el ciclo escolar han demandado un maestro para el segundo grado sin que haya respuesta.

“Nos hacen venir, perder tiempo, dinero, nos tienen olvidado por ser comunidades lejanas y no vamos a permitir esto porque si ahorita nos niegan una maestra, todo el tiempo nos lo van hacer en Pucté son 35 alumnos que no tienen maestros”, denunció.

Maribel García López, de Sergio Butrón Casas, denunció que ya han asistido varias veces a la SEQ e inclusive a la misma titular Ana Vázquez Jiménez se le informó de la situación.

“Estamos a octubre y los niños aún no tienen maestros en Butrón, año con año es lo mismo, nos dejan sin una maestra y la maestra que se hace cargo de la dirección tiene que atender los niños de primer y segundo grado”, comentó.

Dijo que esta situación causa retrasos en la educación de los menores, quienes la mayor parte de las veces son retirados temprano, pues la maestra dice que en la secretaría le exigen mucha papelería y tiene que retirar a los niños temprano por cumplir con su función directiva.

La misma situación expusieron representantes de otras comunidades como José N. Rovirosa, Caobas, Morocoy y Sergio Butrón Casas, quienes fueron atendidas por la directora Educación Preescolar, Genoveva Pasos Ceh, quien dialogó con una comitiva.

Esta se comprometió con los manifestantes a mandar maestros a las escuelas más cercanas, pero que en los más lejanos tardará un poco más, porque son los maestros los que no quieren ir hasta esas comunidades.

Sin embargo, las manifestantes señalaron que de no cumplir con el compromiso, formarán una Comitiva para ir a la Ciudad de México a hablar con los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton