Exigen respuesta: Volqueteros amenazan con más protestas en Q. Roo

La siguiente semana la Asociación de Volqueteros Caja Roja se reunirá con las autoridades del Imoveqroo para lograr un nuevo acuerdo.

|
Volqueteros amenazan con más protestas. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 6 mil 200 concesionarios del transporte de carga de Quintana Roo amenazan con nuevas manifestaciones en las carreteras de la entidad, en rechazo a los lineamientos que los obliga a cambiar las unidades que tienen más de 10 años de antigüedad.

Antonio González Notario, dirigente de la Asociación de Volqueteros Caja Roja, explicó que la nueva petición de las autoridades es casi imposible de cumplir para casi todos los transportistas, ya que cada unidad tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos, y apenas están recuperándose de la paralización de la actividad de la construcción de los últimos dos años.

“Todo surgió a raíz del proceso de refrendo que se realizó en mayo del año pasado, cuando a los socios concesionarios se nos obligó a firmar una responsiva a través de la cual nos comprometíamos a adquirir en un plazo de un año, nuevas unidades en caso de que las que tenemos tengan una década de antigüedad”, citó el líder transportista.

Aclaró que los diferentes gremios rechazaron este documento, pero en el Instituto de Movilidad les informaron que se trataba de un mero trámite establecido en el nuevo Reglamento de Movilidad. La Junta de Gobierno del Imoveqroo les comentó que de no firmarlo no podrían refrendar sus concesiones, y a cambio se les otorgaría un plazo mucho mayor para poder llevar a cabo estos cambios.

“Pero los meses pasaron, y aunque exigimos que se hiciera formal la ampliación del tiempo, nunca se hizo. Hace unos días nos informaron que a partir de este mayo iban a comenzar a imponer multas de más de 20 mil pesos a quienes no hayan realizado estos cambios, rompiendo el acuerdo que habíamos logrado el año pasado”, declaró.

Imposible adquirir nuevas unidades: Asociación de Volqueteros 

Citó que más del 70% de los unidades de transporte de carga que operan en Quintana Roo están en buen estado pero tienen más de 10 años, debido a que la crisis económica que arrastran desde 2014 en el sector, y a la provocada por la pandemia del Covid-19, paralizó toda la industria, disminuyendo sus ingresos hasta en un 80%, haciendo imposible adquirir nuevas unidades.

Detalló que en el transcurso de la siguiente semana tienen programada una reunión con las autoridades del Imoveqroo para lograr un nuevo acuerdo, pero en caso de que las autoridades mantengan la actual postura, comenzarán a organizar manifestaciones en todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton