|
Foto: Joel Zamora
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE

Chetumal.- El personal docente y administrativo del sindicato del Colegio de Bachilleres en Quintana Roo entró en paro laboral indefinido, afectado aproximadamente a 15 mil alumnos de alrededor de 47 instancias educativas.

También te puede interesar: Bachilleres también deja sin clases a sus alumnos

José Gabriel Sulú Martínez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sitacobaqroo), explicó que son aproximadamente 750 docentes que exigen prestaciones que, sin previo aviso, fueron suspendidas y que correspondiente al segundo bimestre del año en curso.

Aunque trascendió que el paro se extendería sólo para el día de hoy, el líder sindical confirmó que van a continuar los días siguientes hasta tener una respuesta positiva a cada una de sus exigencias.

“Proviene de una serie de irregularidades que no nos han cumplido por parte de las autoridades educativas desde el año pasado, hemos hecho lo conducente, lo propio, como ellos nos han pedido, pero la gota que vino a  derramar el vaso fue que no pagaron la nivelación salarial”, dijo.

El pago proviene de un proceso de homologación que consiste en la nivelación del sueldo base del colegio a nivel de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti) del gobierno federal.

Diversas afectaciones provocan el paro en Bachilleres de Quintana Roo

Sulú Martínez dijo que además han tenido afectaciones al concepto 41, en la prima de antigüedad, por lo que hay maestros que nos les han pagado desde el año 2018, además refirió que han sido afectados en el fondo de ahorro sindical sobre las horas adicionales, en la reducción al bono de productividad y al concepto del K1, que significa un estímulo al docente.

“Los que se evaluaron en 2015 ya feneció en 2019, pero el caso drástico es que los que fueron evaluados en el año 2018 apenas estaban disfrutando el estímulo y fueron cortados tajantemente, cuando debieron haber garantizado ese pago hasta el 2022”, dijo.

El secretario general explicó que la decisión fue tomada en la asamblea general del sindicato, la cual se llevó a cabo el pasado lunes en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Horas antes, dijo, acudieron a la Dirección General del Colegio de Bachilleres, donde recibieron respuestas inconcretas.

Manuel Jesus Cetina Cetina, director del plantel COBACH II, explicó que la decisión tomada por los docentes fue una sorpresa para las autoridades, sin embargo, un gran porcentaje de alumnos no llegaron ayer a las aulas, posiblemente prevenidos de forma personal para que no se vean afectados en el traslado a la escuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton