Demandan padres de familia un maestro para sus hijos

Autoridades remueven a docentes debido a la disminución de los estudiantes en las comunidades rurales.

|
"No tenemos maestros en la comunidad desde que empezaron las clases", aseguraron las denunciantes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de alrededor de 50 padres y madres de familia de las comunidades rurales de Xcalak (Othón P. Blanco) y Huatusco (Bacalar), protestaron la mañana de ayer en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Los inconformes demandaron la asignación de dos maestros, ya que en las escuelas telesecundarias en cada uno de los lugares, únicamente cuentan con dos profesores que atienden a tres grupos.

Se trata de las telesecundarias “Othón P. Blanco” de Xcalak, e “Isabel Marín Ceballos” de Huatusco, en cada una estudian alrededor de 20 a 30 jóvenes.

La molestia de los padres de familia es que desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014, los grupos de primer grado no cuentan con maestro.

Para los habitantes de las comunidades, son ilógicas las declaraciones de los funcionarios del sector educativo, en el sentido de que todos los profesores ya retornaron a sus actividades, cuando existen escuelas que continúa esperando la asignación de algún docente.

“No tenemos maestros en la comunidad desde que empezaron las clases en el primer grado. Venimos a ver si nos dan al maestro o solo nos van a engañar. Siempre hubo tres maestros y ahora solo dos. A este solo lo quitaron de repente”, destacó Nazaria Tejeda.

Por su parte, la jefa del Departamento de Telesecundarias de la Secretaría, Leslie Aguilar y Aguilar, al atender a los inconformes aseguró que la determinación de quitar al maestro, se debe a que el número de estudiantes bajó considerablemente. La matrícula escolar no justificaba su permanencia.

Reconoció que esta situación se registra, no sólo en comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, sino también en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en donde existen escuelas con dos maestros, e incluso algunas sin profesor.

Lo más leído

skeleton





skeleton