Presentan protocolo Puerto Morelos para combatir sargazo

El proyecto podría ser exportado a todo el caribe, ya que generó interés en la ONU.

|
Con el proyecto arribaría menos sargazo en las costas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El protocolo Puerto Morelos que fue implementado para detener la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo generó interés dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que el proyecto podría ser exportado a todo el caribe.

Carlos Gosselin Maurel, representante de los hoteles, explicó que la reunión fue exitosa y en 15 días tendrán una nueva reunión con los comisionados de la ONU en el Caribe para mostrar los avances de esta estrategia, para que en 19 países que tienen esta afectación adopten el modelo.

También te puede interesar: Refuerza Puerto Morelos acciones contra el Sargazo

Tenemos que platicar con el embajador de Barbados en la ONU, quien atiende los problemas del Caribe, y de esta forma poder exportar el protocolo que ya se trabaja en el municipio e incluso están por instalar una segunda barrera”, mencionó.

La invitación fue hecha por la ONU a la que asistió Gosselin Maurel, quien es también ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, donde expuso el avance de coordinación en el municipio que desde 2015 ha sido afectado por el recale.

El Protocolo Puerto Morelos es un proyecto que iniciaron 15 empresarios hoteleros de ese destino para la recoja del alga, la implementación de un lugar de disposición final y la creación de una industria que denominaron el “oro del mar”.

Para evitar que el arribo masivo del alga llegue al destino instalan barreras antizargazo desde el mar, con lo cual logran contener 75% y el resto que cruza hacia la orilla se puede recoger sin mayor complicación.

El hotelero adelantó que en un mes más recibirán una barrera para contar con dos en el litoral de esta zona. Además confirmó que hay dos grandes industrias que fabrican las barreras que servirán para dar atención a otros puntos de Quintana Roo.

“El sargazo tiene un gran valor industrial y por ello es necesario crear una legislación para ver cómo se va a comercializar, ya que esto cambiaría la economía del estado”, agregó Gosselin Maurel.

Lo más leído

skeleton





skeleton