25 de Junio de 2018

Quintana Roo

OVC redujo proveedores, pero no pago millonario

Las empresas cobraban en promedio 100 millones de pesos.

La asociación de hoteles no cobró a la Oficina de Visitantes y Convenciones. (Luis Soto/SIPSE)
La asociación de hoteles no cobró a la Oficina de Visitantes y Convenciones. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook OVC redujo proveedores, pero no pago millonarioCompartir en Twiiter OVC redujo proveedores, pero no pago millonario

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La lista de proveedores de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), durante el mandato de Roberto Borge Angulo, año con año durante cinco fue a la baja, pero el gasto para ellos se mantuvo en un promedio de 100 millones de pesos.

De acuerdo con la lista de proveedores del fideicomiso, encargado de promocionar a Cancún, de la cual Novedades Quintana Roo tuvo acceso a través de trasparencia, en 2012 se contaba con 129 empresas a las que en su conjunto se les tenía que pagar más de 102 millones de pesos, en algunos casos los convenios de pago eran en dólares.

También te puede interesar: Hoteleros no cobraron deuda por vergüenza

Fue desde 2013 cuando redujo el número de proveedores a 76, en 2015 ya sólo había la mitad, pero las cifras de pagos iban a la alza y esto en parte por el tipo de cambio, que estaba en aumento, pues en 2012 el tipo de cambio para los contratos en dólares era de 13 pesos y ya para 2016 llegó a 20 pesos.

Cuando la administración terminó, en 2016, sólo había 42 empresas y el pago por sus servicios ascendía a 93 millones pesos, aunque no en todos los casos el recurso fue remunerado.

La lista está compuesta por consultores, asociaciones, medios de comunicación, centros de hospedaje, tour operadoras, tanto locales, nacionales e internacionales; entre los que también destacan empresas de políticos como Alday Hendricks y Asociados, S.C, una empresa de servicios jurídicos de Leslie Hendricks, la cual tuvo convenios hasta 2014.

El presupuesto que recibían de más de 500 millones de pesos, una parte cerca de 100 millones de pesos, los aportaba el gobierno estatal a través de lo recaudado del Impuesto al Hospedaje; sin embargo, había recursos que aportaban los socios comerciales.

Los proveedores que tenían los contratos más grandes beneficiados durante el mandado de Borge, fue la agencia de publicidad Olabuenaga Chemestri, S.A. De C.V., a quien en 2012 fueron 27 millones de pesos, así como MKT Reps, S.A. De C.V., hasta con 53 millones de pesos.

Con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos los contratos eran por 60 mil pesos de manera anual, en promedio; sin embargo, la OVC no realizó los pagos pertinentes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios