Provida y Profamilia exigen frenar la entrega de libros de texto en Cozumel

Los grupos anunciaron una marcha pacífica el próximo domingo, en protesta por el contenido ideológico de los ejemplares de la SEP.

|
Provida y Profamilia exigen frenar la entrega de libros de texto en Cozumel [Foto: Gustavo Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Representantes de grupos Provida y Profamilia en Cozumel, se manifestaron en contra del contenido ideológico político y de género que contienen los libros de texto gratuito que se entregarán en el próximo ciclo escolar.

Los representantes de estas asociaciones civiles, hoy integrantes en el colectivo #ConLosNiñosNo Cozumel, anunciaron una marcha pacífica para el próximo domingo, en protesta y para exigir a las autoridades que detengan la distribución del material.

Salomón de Tuyub Uc, uno de sus integrantes, explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo Tercero, indica que la educación debe ser laica, lo que significa que tiene que ser libre de cualquier tipo de ideología.

Por su parte, Carlos Mis López fue más allá y opinó que lo que esos libros contienen se puede considerar como violencia sexual.

En este sentido, Raúl Rosado Salazar agregó que no se puede imponer a los infantes la ideología de los gobiernos en turno, pues la educación debe basarse en la ciencia y no en la ideología.

Durante la rueda de prensa, se hizo el anuncio sobre la organización de la llamada Caravana #EnDefensaDelaEduación el domingo 27 de agosto, a las 10:30 de la mañana, la cual tendrá como punto de partida la Glorieta de la Golondrina, en el cruce de la 65 avenida con el Bulevar Antonio González Fernández, y que recorrerá la 30 avenida hasta llegar a la 11 y doblar al poniente para llegar al parque Quintana Roo.

Eventos similares se organizan ya en Chetumal y Cancún.

En tanto, Guadalupe Cahuich observó que, con los nuevos programas educativos, el estado pretende quitarles el derecho a los padres de familia de todo el país de educar a sus hijos con valores familiares y creencias propias de cada familia.

“En la escuela se forman académicamente y en casa se les dan los valores y educación moral que nosotros como padres de familia debemos de asumir (…) No podemos dejar en manos de nadie, muchos menos del gobierno, que nos impongan ideas que no van de acuerdo a la niñez que queremos”, arremetió.

Raúl Rosado aseguró que han tenido contacto con maestros del sistema básico en Cozumel, quienes les han informado que no han recibido una capacitación previa para el manejo de los nuevos contenidos.

“Vinimos a exigirles a las autoridades de educación para que no se entreguen estos libros. Si los maestros no vienen preparados para manejar estos temas, qué va a suceder con niños de siete y ocho años con temas que pueden confundirlos sin tener a una persona adecuada para orientarlos”, dijo el activista.

Hasta la fecha, solo siete estados se han negado a la distribución de los ejemplares, que en Cozumel se calcula son alrededor de 100 mil para aproximadamente 16 mil alumnos del nivel básico.

Lo más leído

skeleton





skeleton